Bilbao -El expresident catalán y actual eurodiputado Carles Puigdemont exhibió ayer su fuerza desde Perpinyà, donde llamó al soberanismo a prepararse para la "lucha definitiva" con el fin de avanzar hacia el objetivo de una República de Catalunya sin exclusiones, porque "no sobra nadie". Puigdemont protagonizó el primer gran acto organizado por el Consejo por la República en el Parque de las Exposiciones de Perpinyà (Catalunya Nord), que reunió a unas 200.000 personas, según cifras de la organización. Fue un acto en el que se volcó Junts pel Catalunya (JxCat) con la asistencia del president Quim Torra y todos sus cuadros, algo que no sucedió en el caso de ERC, ya que no acudieron a la cita dirigentes como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, o el presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la CUP ni siquiera participó en un evento que consideró partidista.

Puigdemont enfatizó que "en la República de Catalunya no sobra absolutamente nadie, todos los caminos que nos lleven a la república, sean los nuestros o los ajenos, son caminos que nos convienen, y cabemos todos, sin excepción". Así, a solo 30 kilómetros de la frontera, el expresident apeló a los presentes -y a los que afirmó que se habían quedado en la carretera atascados y no habían podido llegar- a "prepararse para ganar la libertad". "Catalanas y catalanes, preparémonos y ayudemos a preparar a quien sea; nos tenemos que preparar fuerte porque queda mucho trabajo por delante y no lo podemos aplazar", subrayó Puigdemont, que instó a prepararse para "la lucha definitiva, superando errores y venciendo dudas y debilidades", y a "plantar cara contra el abuso y la injusticia".

críticas a la mesa de diálogo En su discurso, Puigdemont no hizo alusión a la mesa de diálogo pactada entre ERC y PSOE para la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, y en la que también participa el president Torra y JxCat. De hecho, cuando una breve secuencia de la reunión de la mesa del pasado miércoles en Moncloa apareció en la pantalla del escenario, la imagen fue recibida con algunos pitidos por parte de los asistentes. Quien sí se refirió a la mesa fue Clara Ponsatí. "No nos dejemos embaucar por fotografías de mesas que solo sirven para que pueda ganar tiempo Pedro Sánchez; nos tenemos que preparar para el próximo embate por la ruptura", afirmó la exconsellera y actual eurodiputada. Por su parte, Toni Comín preguntó al Gobierno español si escuchará a las instancias judiciales europeas que les han permitido ser miembros de la Eurocámara.

Mensajes republicanos En los compases finales del acto se escucharon los mensajes grabados del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de la secretaria general del partido, Marta Rovira, que hablaron en nombre de los otros presos republicanos: Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa. Así, Junqueras subrayó que "cuando somos muchos, cuando actuamos de forma coordinada y sin reproches" el movimiento soberanista tiene "fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que, por sí solo, no habría hecho", poniendo en valor así la mesa de negociación. El líder de ERC insistió en que nunca ha renunciado a sus objetivos, pese a pagar "un precio muy alto en primera persona". Rovira, en un vídeo grabado en Suiza, defendió "volver a hacer piña para avanzar" hacia la independencia: "Acabemos con los debates internos". Por su parte, Jordi Cuixart reclamó unidad al independentismo. -DEIA