BILBAO. La exdirectora del Gobierno vasco para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha lamentado que el Partido Socialista habla "mucho de diálogo últimamente", pero en su caso eso "no se ha demostrado".

Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000, se ha dado de baja del Partido Socialista después de que la formación le comunicara la apertura de expediente provisional de expulsión por haber apoyado el pasado 7 de noviembre la candidatura del cabeza de lista al Congreso por Más País en Bizkaia, Txema Urkijo, con el que había coincidido durante su etapa en el Ejecutivo vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, Lasa ha agradecido las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas por parte de "militantes de base del PSE" y ha reconocido que el 7 de noviembre estuvo en Bilbao acompañando a Txema Urkijo en su presentación, pero después no asistió a "ningún otro acto más".

Según ha subrayado, acompañó a Urkijo aquella jornada "por afinidad personal", después de haber trabajado juntos en el Gobierno vasco, y ha sostenido que en aquel acto lamentó no poder votar, por ser guipuzcoana, la candidatura de Urkijo. "Yo voté por supuesto al PSE", ha añadido.

"Me siento un poco defraudada porque estoy escuchando últimamente al Partido Socialista que habla mucho del diálogo y para mí ha sido una sorpresa que ese diálogo no se ha demostrado en mi caso", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que hubiera visto "más correcto" que en el pasado, cuando ella formaba parte de un Ejecutivo vasco dirigido por PNV en el que el PSE se encontraba en la oposición, "me dijesen algo", y no ahora "por apoyar al que fue mi compañero durante años".

"No le veo sentido pero si los estatutos lo dicen y están contentos los que han denunciado e insistido en que había que tomar medidas, pues muy bien, estupendo", ha finalizado. EP