Madrid - Pablo Casado anunció ayer que su formación presentará una querella contra Quim Torra por "usurpación de funciones" y advirtió de que "cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico" tras haber sido inhabilitado y haber sido despojado de su condición de diputado. El líder del PP criticó con dureza que Pedro Sánchez mantenga una reunión con él la próxima semana cuando "ya no es presidente de la Generalitat".

Casado argumentó que Torra "ya no es presidente" de la Generalitat de acuerdo a lo que establece el Estatut de Catalunya y, por lo tanto, debe cumplir la ley como "cualquier persona". En este punto, avanzó que pedirán a la Mesa del Parlament que le "cese" en sus cargos y convoque una sesión de investidura para elegir a su sustituto. El PP se dirigirá el Gobierno de Sánchez para que "vele por el cumplimiento de la legalidad y las resoluciones del Tribunal Supremo que han avalado la resolución de la Junta Electoral Central (JEC)".

A renglón seguido, anunció que presentarán una querella contra Torra. "Lo que no puede ser es que haya un presidente en abierta desobediencia a una sentencia del Tribunal Supremo y contando con la complicidad del Gobierno de España, que debe su puesto a sus pactos con las fuerzas independentistas", enfatizó. El líder popular señaló que el Gobierno español dispone de los mecanismos constitucionales para hacer que Torra cumpla la ley. De hecho, destacó que puede mandarle un "requerimiento", requisito previo a la puesta en marcha del artículo 155 . Si no lo hace, el PP tomará las "medidas oportunas" porque en ese caso Sánchez estaría "incumpliendo sus obligaciones por un rédito partidista o electoral" con el fin de aprobar los Presupuestos.