bilbao - El PNV se ha mostrado esta semana a favor de una reforma del Código Penal que, entre otras cosas, revise a la baja las condenas por los delitos de sedición y rebelíon. Sin embargo, los jeltzales no quieren que estos cambios penales sirvan para que el Estado introduzca la tipificación de la convocatoria de referéndums, tal y como el propio Pedro Sánchez propuso durante la campaña electoral.

A este respecto, Aitor Esteban advirtió ayer al líder socialista de que si aboga por penar las consultas e "incluir un delito de convocatoria de referéndum" que hasta ahora no existe, "igual se encuentra dificultades para hacer la reforma penal en conjunto", debido a que tanto los soberanistas catalanes como los vascos podrían retirarle su apoyo. "No me veo votando a favor en el Congreso", añadió el portavoz parlamentario del PNV en referencia a incluir dicho delito en el nuevo Código Penal.

De cualquier manera, y en relación a la revisión del delito de sedición, Esteban considera que la polémica "no se debía haber creado" y es "un tanto artificial" cuando todavía se desconoce la propuesta concreta del Ejecutivo español. "Si tienes las ideas claras, haz una propuesta para que se haga de manera clara y racional sobre algo concreto, ya que tampoco ERC sabe qué propone el Gobierno", argumentó. En la misma línea, el dirigente jeltzale opinó que la modificación de la rebelión y la sedición no es "incorrecta, sino todo lo contrario", pero criticó las formas que se están siguiendo, que sirven únicamente para "alimentar la polémica".

Cree asimismo que el Código Penal español debe adaptarse a la Unión Europea: "Los paralelismos con la legislación europea deja mucho que desear, al estar mal definidos los delitos y las penas ser absolutamente desproporcionadas". El diputado del PNV no quiso ligar expresamente esta revisión penal al pacto entre el PSOE y ERC, pero sí admitió que tendría consecuencias en Catalunya y sería positiva. "Creo que va a afectar evidentemente a los catalanes, y si la modificación reduce las penas se podrían beneficiar de eso. Si está ligado o no, no lo sé pero las condenas son desproporcionadas y tengo claro que hay que actuar políticamente en este asunto y que unas formas son más sencillas que otras", explicó al respecto en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Por otra parte, Aitor Esteban se refirió a la iniciativa parlamentaria de Vox que reclama ilegalizar a los partidos cuyo programa político cuestione la unidad de España. Así, el dirigente jelzale considera que si los de Santiago Abascal pudieran, "ilegalizarían al PNV, llevarían a prisión al lehendakari y no les temblaría el pulso". Pese a ello, Esteban dijo no sentirse inquieto por las amenazas ultras. "Demuestran el talante que tienen y lo que representan. Claro que lo dicen en serio y tienen su público", concluyó.