iruñea - El PSN expresó ayer su apoyo a la propuesta que el pasado miércoles puso sobre la mesa el Gobierno vasco para acercar a cárceles de Nafarroa y la CAV y a otros centros próximo a los aproximadamente 210 presos vinculados a ETA.

Fue el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, quien verbalizó el visto bueno a esta medida que pondría fin a la dispersión con un doble argumento: "hay un nuevo escenario" y "hay que cumplir lo que marca la ley".

Alzórriz recordó que "a ETA se le derrotó desde las instituciones democráticas" y que "la dispersión era una medida que se utilizó para combatir el terrorismo, que ya no existe y no se trata de que salgan de las cárceles sino de que se les acerque como marca la ley".

La nota discordante la puso el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien manifestó que le parece "impresentable" que "el acercamiento de presos sea un trueque político, un cambalache".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ofreció una posición ya conocida. Respaldó la "vuelta a la legislación penitenciaria ordinaria", al no existir ya ningún motivo de "excepcionalidad". Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, entiende que "es el momento de que se dé una solución a la situación de los presos, de acabar con una política de dispersión que si nunca tuvo sentido, hoy en día no tiene ninguno".