CÓRDOBA. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este sábado que todos los ciudadanos del país "se merecen" acabar el año con la investidura del presidente del Gobierno para que se puedan tomar decisiones "muy pronto".

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el comité provincial del PSOE de Córdoba y al ser preguntada si habrá investidura antes de acabar el año, Calvo ha señalado que "en eso tenemos que estar" y es "lo que se merecen los ciudadanos de este país, incluidos los catalanes".

Ha añadido que los ciudadanos se merecen que el Gobierno "empiece a trabajar muy pronto", que el candidato socialista, Pedro Sánchez, sea "investido muy pronto" y que se empiecen a tomar decisiones.

"Ahora lo importante es que tenemos que ir lo mas ágil posible para encontrar una investidura pronto", ha resaltado Calvo al ser cuestionada sobre el congreso de ERC, ya que "la nueva etapa que se tiene que abrir" es la de "volver la política a la política y afrontar la situación de Cataluña con retos de la política y con principios democráticos".

"Hoy están en su Congreso y nosotros sabemos perfectamente cuáles son los postulados del independentismo. Ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo, muy contrarios a eso, pero entre diferentes tenemos que encontrar un salida para Cataluña", ha apostillado Calvo.

Además, ha considerado que el Gobierno en funciones está "administrando y soportando una herencia del PP" que "durante muchos años abandonaron literalmente las vías de la políticas para que Cataluña cogiera la deriva que finamente tomó".

Calvo ha abogado por esperar para "ver en qué términos terminan su congreso", aunque ha reiterado que "cuanto antes tengamos una investidura más rápido" se tomarán decisiones "que tienen que ver" con los "problemas de este país y con el futuro de Cataluña".

Por otro lado, sobre la sentencia del TJUE respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras, Calvo ha incidido en que "las sentencias se acatan y se cumplen" y que se trata de una resolución que "obliga a nuestro Tribunal Supremo".

"El Tribunal de Luxemburgo es también un tribunal para los españoles, no es un tribunal ajeno a nuestra soberanía jurisdiccional" a pesar de que "hay quienes andan diciendo desde la ultraderecha que esto es un ataque a la soberanía española y es justo lo contrario, esto es soberanía española, también soberanía jurisdiccional de nuestro país".

EFE