bilbao - El Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos presentaron ayer por separado el acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos autonómicos del próximo año, un pacto que se hará oficial el viernes en cuanto las bases de Podemos y de Equo lo ratifiquen en las consultas internas que han puesto en marcha entre su militancia. La excepción en este acuerdo la marca Ezker Ani-tza, que se desmarca del pacto, aunque Podemos y Equo defendieron ayer con convicción un entendimiento que, además, les permite sacar pecho ante la izquierda abertzale con medidas como la rebaja del 10% en las tarifas de las haurreskolas en 2020 y 2021. La medida se suma al aumento de la renta de garantía de ingresos en un 4% el año que viene. El secretario general de Podemos, Lander Martínez, cifró el acuerdo en 201.531.000 euros, y dijo que esta cantidad supone “el mayor acuerdo presupuestario de las últimas legislaturas” porque supera con holgura los 30 millones que en su momento pactó el PP, o los 140 que podría haber supuesto el acuerdo fallido con EH Bildu el año pasado. Martínez vendió este acuerdo frente a las críticas de la izquierda abertzale y del sindicato ELA, y aclaró que la apuesta de su grupo es influir en la política vasca ahora y en el futuro.

El acuerdo asciende a más de 201 millones y recoge algunas inversiones que, de manera muy llamativa, abarcan hasta 2027, como la financiación de actuaciones de los ayuntamientos en materia de sostenibilidad energética. Pero nadie quiso sacar conclusiones sobre una senda de colaboración estable, algo muy precipitado, más aún cuando habrá unas elecciones autonómicas de por medio y se desconoce cuáles serán las mayorías posteriores. Lo que sí está claro es que el Gobierno vasco quiere cumplir lo firmado hasta 2027. Pero el dato fue tan llamativo que dio pie a que EH Bildu, por ejemplo, especulara con que Podemos hace el cálculo de entrar en un próximo gobierno del PNV y el PSE.

El pacto se divide en tres apartados. Por un lado, recoge 70.036.000 euros para levantar un escudo para las familias, las empresas y los jóvenes ante una eventual crisis económica. Ahí entran en dinero para la RGI en 2020, la apertura de tres o cuatro haurreskolas en 2020, la reducción de las tarifas de esos centros infantiles en un 10% el año que viene y en 2021 y la incorporación de nuevos tramos de renta y bonificaciones para familias monoparentales o, incluso, la apertura de una vía de negociación entre el Gobierno vasco y los sindicatos para desbloquear el conflicto sobre las primas a la jubilación anticipada de los funcionarios, un asunto muy espinoso para el Ejecutivo. Además, se crearán 92 nuevas plazas en la atención sanitaria primaria, en las categorías de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas y auxiliares administrativos. Por otro lado, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, se recogen 9.595.000 euros. En tercer lugar, se consignan 121.600.000 para la transición ecológica. Podemos puso el acento en los 733.000 euros que se eliminan de las Cuentas para abandonar de manera progresiva el desarrollo de hidrocarburos más allá de los estudios geológicos ya en marcha. Todas las partidas ascienden a 201 millones: casi 89 para el año que viene, y el resto para 2021 y años posteriores como créditos de compromiso.

agradecimientos Martínez puso en valor que su partido ha “demostrado ser una fuerza útil”, con una “posición constructiva”, y que seguirá “haciendo lo posible para ser determinantes”. “Sin conformarnos”, dijo. Podemos consultará a sus bases hasta mañana a la medianoche si quiere unas Cuentas que incluyen “estas mejoras”, o bien prorrogar los Presupuestos acordados con el PP. Equo-Berdeak terminará hoy su consulta. El consejero Azpiazu, por su parte, dijo que el acuerdo es “magnífico” y “muy importante”. Mostró su agradecimiento “sincero y profundo” a Podemos y le reconoció el mérito de pactar en puertas de unas elecciones. “Han sido capaces de mirar por el bien de la ciudadanía”, zanjó. Con la abstención de los nueve parlamentarios de Podemos y Equo (los dos de Ezker Anitza votarán en contra), superará las enmiendas a la totalidad del lunes que viene. La votación final será el día 27.