Bilbao - Quim Torra calificó ayer de ignominiosa la sentencia del 1-O ante más de 800 alcaldes independentistas, y defendió la autodeterminación: “Nuestro compromiso con volver a ejercer la autodeterminación no tendrá retorno”. El president del Govern catalán realizó estas declaraciones en un acto en Palacio de la Generalitat donde estaba acompañado por el vicepresident del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera.

“Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos”, aseguró Torra, que pidió estar a la altura, así como unidad para hacer que el Estado se siente a dialogar.

Torra habló de “un juicio político y una sentencia escrita con antelación” y acusó al Estado de utilizar el Código Penal para escarmentar y para que no se repita un referéndum de autodeterminación, pero reiteró que lo volverán a hacer, con los ayuntamientos a la cabeza. “No lo podemos dejar aquí. Ahora más que nunca no podemos desfallecer. Estamos en un momento clave”, afirmó.

Además, sostuvo que la presencia de los alcaldes es una muestra de una unidad necesaria, que llamó a mantener “para hacer frente a la represión y para forzar al Estado a hablar, y demostrar ante todo el mundo que es un Estado democrático, que no tiene miedo de la palabra ni de la disidencia. Spain, sit down and talk”. El presidente apeló a “superar la dinámica de la queja y la lamentación para entrar en una dinámica positiva, constructiva, y tomar la iniciativa”, y defendió la transversalidad ideológica. - E. P.