Bilbao -El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogaron ayer por la puesta en marcha de un diálogo real entre instituciones y partidos para alcanzar un nuevo “pacto” entre Catalunya y el Estado español, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos condenados por el procés. Iglesias, Colau y el candidato de los comunes a las generales, Jaume Asens, presentaron esta propuesta de En Comú Podem como su receta en varias fases para superar “el bloqueo” en Catalunya.

Se trata de una hoja de ruta que pasa primero por rebajar la tensión y recuperar el contacto y una segunda fase que implicaría la creación de dos mesas de diálogo, una en el Parlamento catalán y otra en el Congreso, en las que se abordarían asuntos clave como el blindaje del “autogobierno” o la revisión del sistema de financiación autonómico catalán.

Después, en un periodo que “no será corto”, admitió Colau, se pondría por escrito un acuerdo que se sometería a un voto a modo de “ratificación” de la ciudadanía catalana. Iglesias, Colau y Asens dejaron claro que no se trata de una “renuncia” al referéndum que han venido defendiendo desde los comunes, sino que es una forma de hacer valer su “reivindicación de siempre de una consulta”.

Colau remarcó que las soluciones requieren diálogo, pero criticó que la mayoría de ciudadanos están percibiendo que “se está hablando de un diálogo de sordos” porque no es fructífero ni se lleva a cabo, por lo que apostó por dar contenido a esta palabra para hacerla creíble. Por ello, a su entender, lo primero que se debe hacer es que las instituciones trabajen con discreción, serenidad y rigor para buscar un encuentro.

Por su parte, Iglesias defendió que su propuesta encarna responsabilidad de Estado, y advirtió de que para buscar un acuerdo político nadie puede partir de líneas rojas. “Por eso estamos dispuestos a escuchar otras propuestas”, apostilló. - Efe