donostia - El Ayuntamiento Donostia recordó ayer al que fue concejal de Herri Batasuna en este Consistorio Tomás Alba al cumplirse 40 años de su asesinato a manos del Batallón Vasco Español, un acto al que acudieron representantes de todas las formaciones que conforman la corporación.

El recuerdo a Tomás Alba, que fue también miembro de las Gestoras Pro Amnistía, fue planteado recientemente por el grupo municipal de EH Bildu en la Comisión de Derechos Humanos y acordado sin que ninguno de los representantes de los distintos partidos pusiera “ninguna objeción”, según señaló el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, al presentar la iniciativa. Goia fue el encargado ayer de dirigir unas palabras al hermano, la hija y otros familiares y allegados de Tomás Alba que acudieron al Salón de Plenos del edificio consistorial, a quienes señaló que el Ayuntamiento “quiere estar con los que compartieron su vida” con un recuerdo “sencillo y sentido”.

“No olvidamos, no debemos olvidar”, indicó Goia, quien remarcó que representantes de todas las formaciones políticas que conforman el Consistorio donostiarra (PNV, PSE, Podemos y PP) acudieron al acto de un concejal que fue asesinado “injustamente” y que “había sido elegido democráticamente”.

Tomás Alba fue asesinado la noche del 28 de septiembre de 1979 a los 42 años de edad en Astigarraga, en aquel entonces barrio de Donostia. Entre los asistentes al homenaje de ayer se encontraban también la directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la juntera de Elkarrekin Podemos María Valiente, entre otros.

Tras las palabras del alcalde, los congregados cogieron rosas blancas de una mesa situada a la entrada del Salón de Plenos y las depositaron junto a la placa colocada en el año 2005 en memoria de Alba, instalada en el vestíbulo del salón recepciones donde están colocadas también las que recuerdan a Gregorio Ordónez y Fernando Múgica, también ediles del Ayuntamiento de Donostia, del PP y el PSE, asesinados por ETA en 1995 y 1996, respectivamente.- Efe