El lehendakari pide buscar soluciones en vez de repartir “culpas”

Urkullu reclama a los partidos que se centren en ofrecer propuestas y considera una mala noticia la falta de acuerdo

09.02.2020 | 15:45

BILBAO - El lehendakari reclama a los partidos que, ante la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre, se centren en la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades de la ciudadanía y no se enzarzen en reproches sobre quién o quiénes han sido los responsables del bloqueo político que va a provocar la repetición electoral. Iñigo Urkullu contrapuso la situación en Euskadi, donde los acuerdos y la estabilidad son moneda corriente, a la parálisis e interinidad permanente en el Estado español.

Urkullu presidió ayer el acto de apertura del curso 2019-2020 de la Universidad de Deusto, en Bilbao, en el que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por otros miembros de su Gobierno, como el portavoz, Josu Erkoreka, y la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Durante su discurso, el lehendakari hizo referencia a la situación política que se vive en el Estado, tras conocerse que la ciudadanía está abocada a nuevos comicios generales el 10 de noviembre, después de que el rey constatara el martes la imposibilidad de proponer un candidato a la presidencia del Ejecutivo del Estado por la falta de acuerdo entre los partidos.

El lehendakari no quiso entrar a valorar las conversaciones de Pedro Sánchez con el resto de los líderes políticos para cerrar un acuerdo de investidura y en su única reflexión al respecto destacó que "la falta de diálogo con voluntad de acuerdo por parte de los responsables políticos no es una buena noticia". Ante esta situación, reclamó que "el período que nos queda se utilice para proponer soluciones, y no para repartir culpas".

Urkullu abogó por la acción política "como servicio y respuesta a las necesidades sociales", y se comprometió a ejercer y defender esa praxis política. "Ese es el modo de hacer política que voy a seguir defendiendo. Entre todas y todos tenemos que conseguir que Euskadi sea un espacio de entendimiento y confianza para seguir avanzando", subrayó. - DEIA