Bilbao - Cientos de personas se manifestaron ayer en Bilbao para reclamar que termine la política penitenciaria “de excepción” que se aplica a los presos de ETA y su vuelta a casa. “Es imposible seguir dando pasos hacia delante sin resolver la cuestión de los presos”, advirtió Olatz Iglesias, portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos Sare. Defendió además “una reparación a las víctimas de todas las partes”.

La protesta partió a las 12.30 del mediodía de la plaza Elíptica, coincidiendo con el día grande de Aste Nagusia, y discurrió por las calles del centro de Bilbao bajo el lema Korapiloak askatzeko unea da. Denok batera presoak etxera (Es el momento de desatar nudos. Los presos a casa).

Organizada por Sare, con la adhesión de Bilboko Konpartsak, la marcha contó con la participación de representantes de EH Bildu como la portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, o la juntera vizcaina Arantza Urkaregi, así como el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o la abogada y expresa Arantza Zulueta.

La manifestación discurrió con música festiva durante todo el recorrido, en el que los participantes corearon lemas como “presoak, etxera”, y concluyó en las inmediaciones del Ayuntamiento, donde no se dio lectura a ningún comunicado.

Cerrar heridas Los portavoces de Sare explicaron que pretenden poner de manifiesto que “una mayoría de la sociedad vasca está a favor de mirar hacia el futuro, cerrar las heridas del pasado y desatar los nudos”. Defendieron que, “sin olvidar el pasado”, se deben “dar pasos hacia un futuro en convivencia, en una paz real y duradera sin ningún tipo de sufrimiento activo”, como los que “hoy en día sigue habiendo”.

Reivindicaron que es “imprescindible entender al diferente ideológicamente a nosotros, comprender que aquí hemos sufrido todos y cambiar esos sentimientos de odio que nos ha provocado el dolor que hemos sentido por una reparación para todas las víctimas de todas las partes”. - E. P.