VALLADOLID. Una vez transcurrido, sin resultado alguno, el plazo de una semana que el PSOE dio al Ayuntamiento de Sotosalbos para que retirase el empadronamiento de Javier Maroto, por no cumplir el requisito de vecindad administrativa, el paso siguiente es el de su requerimiento de oficio a través de una persona interesada según la normativa.

"No tenemos constancia de la baja del empadronamiento", ha argumentado la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid al término de la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del parlamento autonómico.

Gómez ha apelado a la Ley de Bases de Régimen Local y a la jurisprudencia para considerar como "indebido" el empadronamiento de Javier Maroto, próximo portavoz del PP en el Senado, al que llega por designación de las Cortes de Castilla y León, a propuesta de su partido, después de no haber obtenido un escaño en el Congreso por Arabaen las pasadas elecciones generales (28 de abril).

"Es una ignonimia y un oprobio que el PP le vaya a nombrar portavoz en el Senado, lo cual demuestra el escaso o nulo respeto de este partido por las instituciones, que toma como si fuera un cortijo propio", ha comentado por su parte el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández.

La Junta de Portavoces celebrada este miércoles ha incluido en el acta una petición de la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, en la que se pregunta si los requisitos que deben cumplir los senadores por designación autonómica tienen valor de "declaración responsable" por parte de los interesados o, si por el contrario, exige su acreditación.

Esta inclusión ha provocado una pequeña discusión entre los portavoces parlamentarios, algo que "sorprende porque nunca había sido objeto de debate", en opinión de Salvador Cruz (PP), y que "no es muy relevante", según el parecer de Carlota Amigo" (Cs).