BARCELONA. Así se han expresado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Ambos se han mostrado convencidos de que las sentencias contra los líderes independentistas serán "duras" y "cambiarán definitivamente la situación, significarán el final de una etapa y el inicio de un nuevo momento", en palabras de Mauri, que ejerce de portavoz de Òmnium al encontrarse el presidente de esta entidad, Jordi Cuixart, encarcelado desde hace casi dos años.

"Cuando hemos trabajado unidos y conjuntamente hemos conseguido grandes éxitos", ha señalado Paluzie, que ha sostenido que "la unidad de la sociedad civil es la gran fortaleza" del independentismo y "un valor importantísimo que hay que preservar".

Ha llamado asimismo a conseguir que la manifestación del próximo 11 de septiembre sea un "éxito" y vuelva a mostrar que los partidarios de la secesión de Cataluña están "movilizados" para lograr su objetivo.

"Hemos vivido semanas de peleas públicas entre formaciones políticas", ha lamentado a su vez Mauri, que ha reclamado "consenso y unidad": "Nosotros ahí estaremos. Estamos y lideraremos esta respuesta por los derechos civiles ante la sentencia".

Por ello las dos entidades independentistas llaman a tejer "una respuesta amplia, unitaria y de consenso" si las sentencias que dicte el Supremo contra los políticos independentistas presos son condenatorias y no absolutorias, las únicas que "aceptarían" estas dos asociaciones civiles.

A preguntas de los periodistas, Mauri ha asegurado que más que representar esta rueda de prensa "un llamamiento a la desesperada" para que los partidos vuelvan a mostrar una imagen unitaria, esta ha querido ser "una apelación a la responsabilidad de todos".