bilbao - La política vasca y estatal vuelve a recordar estos días a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997 en una de las acciones de la organización ya disuelta que mayor conmoción y rechazo social provocaron en Euskadi. Ayer pudieron verse imágenes significativas como la coincidencia de los concejales del PP y EH Bildu en la misma fotografía al colocar las flores en el homenaje en la localidad vizcaina pero, en paralelo, los populares de Araba celebraron un acto en el que se escucharon mensajes de desprestigio hacia servicios públicos como EITB o la escuela vasca. El presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, acusó a la enseñanza pública vasca y al ente de radiotelevisión de haber permitido que quienes alientan la “teoría del conflicto” difundan un relato que sitúa a las víctimas de ETA y a sus verdugos “en el mismo plano”.

Oyarzábal lanzó este mensaje durante su intervención en el homenaje del PP de Araba, dijo que muchos jóvenes no recuerdan a Miguel Ángel Blanco, y señaló a la escuela y a EITB porque “no han hecho su trabajo” en materia de memoria. “Han permitido que quienes tratan de blanquear su pasado hayan colocado la teoría del conflicto, que habla de dos bandos enfrentados y que pone en el mismo plano a víctimas y verdugos, mezclando todo para eludir sus responsabilidades”.

En paralelo, en este contexto de recuerdo al concejal asesinado, el Gobierno vasco presentará hoy el informe sobre la injusticia padecida por concejales que sufrieron violencia de persecución entre 1991 y 2011. La presentación correrá a cargo del secretario de Convivencia, Jonan Fernández, y de los autores del informe, Jose Ramón Intxaurbe y Gorka Urrutia, miembros del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. - DEIA