Bilbao - El Departamento de Seguridad y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se reunieron ayer para abordar la situación de los más de 600 policías municipales interinos que hay en la CAV tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece que solo los funcionarios de carrera pueden ocupar dicho puesto, así como la afección de la Ley de Policía aprobada inmediatamente después de conocerse el fallo. Entre otras cuestiones, de ese encuentro salió el compromiso de la consejería de impulsar una cuarta OPE unificada de policías locales “lo antes posible”, además de las que ya hay en marcha.

Tras salir a la luz pública la resolución del alto tribunal, el Gobierno vasco calmó los ánimos y aseguró que llegaba a esa situación con “los deberes hechos”. Aquí se enmarcan los procesos selectivos unificados entre los ayuntamientos vascos por los que 236 nuevos agentes iniciarán el periodo de prácticas el 30 de julio, al tiempo que otros 276 comenzarán a formarse en Arkaute en noviembre. Desde Seguridad recordaron ayer que los 36 consistorios que participan en este último proceso unificado, el tercero hasta la fecha, están a tiempo de solicitar el aumento de las plazas en función de sus necesidades.

Por ahora, esta actuación conjunta de Seguridad y Eudel ha supuesto emplear a 577 policías en 45 municipios, lo que a juicio del Ejecutivo de Gasteiz palía en gran medida el problema de las plazas de agentes sin cubrir a nivel local. Pese a ello, la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia convocó ayer de urgencia el grupo de trabajo con Eudel encargado de abordar las diferentes normativas, dada la coincidencia en el tiempo de la sentencia del Supremo y la nueva Ley de Policía. En dicho foro, desde Seguridad explicaron las posibilidades que la reforma de esa ley ofrece. Entre ellas se encuentra la convocatoria de procesos selectivos para consolidar el empleo temporal como policía local, así como la figura novedosa del auxiliar de policía para desempeñar determinadas funciones de forma complementaria. “Se ha puesto de manifiesto que la nueva ley da salidas a la situación de interinidad que antes no se tenían”, afirmaron en un comunicado.

Normativa autonómica Fuentes de Eudel recodaron que la sentencia del Tribunal Supremo solo afecta al Ayuntamiento de Santurtzi, ya que deriva de la denuncia que un agente interpuso contra la contratación de cuatro policías interinos. La extensión a otros consistorios requeriría, por tanto, de nuevas denuncias, con la diferencia de que ahora existe una normativa autonómica con disposiciones concretas al respecto. Por ello, cualquier recurso debería presentarse ante una instancia superior, el Tribunal Constitucional.

Seguridad y Eudel seguirán abordando la nueva situación creada, toda vez que “ahora toca un trabajo jurídico técnico que corresponde liderar al Gobierno vasco”, según las fuentes consultadas.