Bilbao - La jueza María Servini incluirá en la querella argentina contra los crímenes del franquismo los sucesos de los Sanfermines del 78, cuando murió a disparos de la Policía el joven Germán Rodríguez en la plaza de toros de Iruñea. Así lo dieron ayer a conocer los miembros de la asociación Sanfermines 78: gogoan!, que han viajado a Buenos Aires para ser recibidos por la magistrada.

Hasta la capital argentina se trasladaron, entre otros Fermín Rodríguez, hermano de Germán; Aitor Garjón, de la Federación de Peñas de Iruñea, y Sabino Cuadra, portavoz de Sanfermines 78: gogoan!, que expusieron a la jueza la situación en la que se encuentra el proceso, así como “los impedimentos y obstáculos de todo tipo puestos por parte del Gobierno y de la Judicatura española con respecto a los exhortos, órdenes de detención y extradición cursadas por la jueza”.

Por su parte, el equipo jurídico que asesora a los querellantes trasladaron a la jueza la necesidad de “seguir dando pasos hacia adelante y seguir cursando nuevas imputaciones, órdenes de detención y solicitud de extradiciones ante las instituciones españolas”.

Trabas españolas Servini investiga los crímenes del franquismo en la distancia y con eventuales viajes al Estado español, ya que la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura en territorio español.

Jacinto Lara, uno de los abogados de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), que también viajó a Buenos Aires, especificó que el encuentro con Servini y el fiscal, Ramiro González -quienes declinaron dar declaraciones públicas- sirvió para dar importantes pasos en la causa, que es “absolutamente capital”. “Que se sigan incorporando querellas y pruebas que acrediten que todos aquellos hechos constituyeron crímenes contra la humanidad”, relató.

El letrado destacó que se estudian alternativas para que los exhortos que libra Servini no sean “sistemáticamente devueltos” por parte de los juzgados españoles a los que se pidió colaboración y articular nuevas declaraciones testimoniales de víctimas directas de la represión. Actualmente, la causa continúa en fase de instrucción, y se siguen incorporando nuevas denuncias.

Los querellantes y sus acompañantes confían en el paso que dio la jueza al llamar a citar al exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, quien aceptó viajar a Buenos Aires para comparecer el 9 de septiembre próximo por su supuesta responsabilidad en operativos policiales que dejaron diversos fallecidos durante la transición.

La delegación que viajó a Buenos Aires está aprovechando su estancia en tierras argentinas para reunirse con organismos de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo, considerados clave para que en Argentina se anulasen a mitad de la década del 2000 las leyes de amnistía y pudiera juzgarse el terrorismo de estado de la última dictadura (1976-1983). - DEIA