BARCELONA. En la sesión de control al presidente catalán en el pleno en el Parlament, Torra, que se siente "reforzado" por los resultados de las elecciones del 26M, ha destacado que vienen "meses decisivos" en los que querría que todo el mundo tome "conciencia del momento histórico" hacia el que se dirige el país.

Para preparar una respuesta lo más unitaria posible a una hipotética sentencia condenatoria, Torra ha anunciado que abrirá una "ronda de conversaciones con todos los partidos y entidades" sociales, económicas y civiles de Catalunya que tengan un "compromiso firme con el ejercicio del derecho a la autodeterminación", para "saber qué piensan" y "trazar el rumbo" de los próximos meses.

En una respuesta al portavoz de JxCat, Albert Batet, Torra ha explicado que el objetivo es determinar conjuntamente cómo "tirar adelante" si hay una sentencia condenatoria.

Torra ha insistido, en cualquier caso, en que el fallo debería ser absolutorio, pues de lo contrario representaría "un ataque directo a los demócratas y una vergüenza para el Estado".

"Pido esta unidad estrategia; me reuniré con todos para trazar el rumbo, entre todos, de estos meses", ha añadido.

Por su parte, Albert Batet ha afirmado que después del ciclo electoral ha habido una victoria del independentismo, y ha alertado de que, si bien el Estado, a su juicio, "no acepta" los resultados de electorales, el soberanismo "ganará" en Europa.

Precisamente sobre las elecciones del 26M, en las que los cabezas de lista de JxCat y ERC al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, obtuvieron escaño, Torra ha subrayado que el independentismo logró un "resultado extraordinario".

Un resultado que, a su entender, "refuerza a las dos fuerzas del Govern" y supone enviar un "mensaje para Europa".

"Escucha, Europa, a un pueblo que vota una y otra vez por la libertad, la democracia y el derecho a la autodeterminación", ha afirmado Torra, readaptando los versos del poeta Joan Maragall en su famosa "Oda a Espanya", que se iniciaba con un "Escolta, Espanya" (Escucha, España).

"Es clarísimo el mensaje que hemos enviado esta vez", ha enfatizado Torra, que ha definido como una "revolución democrática" el hecho de que los independentistas hayan "ganado en las urnas" en las diferentes citas electorales en Catalunya.

En este sentido, ha interpelado al Estado para que aclare si "escuchará de una vez lo que votan los catalanes" y si "permitirá" que Puigdemont y Junqueras puedan ejercer de eurodiputados.

"La respuesta está en manos del Estado", ha dicho Torra, que ha remarcado el "clamor" en las urnas de "un pueblo que está votando y reiterando democráticamente una y otra vez que quiere ser un pueblo libre".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que a lo largo de este miércoles una instancia vinculada a Naciones Unidas pedirá la "excarcelación" de líderes independentistas presos como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez o Jordi Cuixart.

"Exigimos que sean liberados de manera inmediata", ha añadido Sabrià, que ha resaltado que "en Catalunya el republicanismo arrasó" en las elecciones del pasado domingo.