Bilbao - Tras muchos intentos infructuosos, éste podría ser el momento de la verdad para la reforma de la Ley de Policía del País Vasco. El anuncio del PP de que unirá sus votos a los del PNV y PSE en el pleno del Parlamento Vasco de hoy para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos dará vía libre a la tramitación de una norma “muy sustancial”, según fuentes parlamentarias. La misma afectará a más de 10.000 ertzainas, policías municipales y alguaciles, y la previsión más optimista es que sea aprobada durante el actual periodo de sesiones, antes del verano.

Una vez el proyecto evite ser devuelto al Gobierno vasco en la sesión plenaria de hoy, será el turno de las enmiendas parciales que han presentado todos los grupos, incluidos los que han pedido su devolución. PNV y PSE han presentado un total de 26 enmiendas, “porque creemos que hay margen de mejora”, señalaron a este medio fuentes del grupo del PNV. Por parte del PP han sido 57 enmiendas parciales. Todas ellas se debatirán en la ponencia que se creará al efecto, de la que saldrá un dictamen. El mismo se llevará al pleno del Parlamento para ser aprobado de forma definitiva.

“Tenemos una apertura total a la negociación, estamos dispuestos a hablar con todos y confiamos en que pueda cerrarse un acuerdo porque creemos que el texto es mejorable, por eso hemos presentado enmiendas”, aseguraron las fuentes consultadas. La Ley de Policía del País Vasco data de 1992, y su reforma, la quinta ya, es una tarea pendiente en las últimas legislaturas con los diferentes gabinetes que han ocupado el Gobierno vasco. Su aprobación antes del final de junio con el apoyo de PNV, PSE y PP permitiría al gabinete de Iñigo Urkullu desarrollar los decretos con las mejoras con tiempo suficiente para que entren en vigor el 1 de enero de 2020. Habrá que tener en cuenta para ello el parón del Parlamento durante los dos procesos electorales en ciernes pero se espera que haya tiempo suficiente para el debate en comisión y la votación en pleno.

La importancia de esta modificación de ley radica en las múltiples actividades que regulará, desde los procesos de selección en la Er-tzaintza y las policías locales hasta medidas de discriminación positiva para promover la incorporación de más agentes mujeres -un anhelo del Gobierno vasco en los últimos años tumbado sistemáticamente por los tribunales-, así como las promociones internas, los ascensos de los agentes.

La parlamentaria del PP de la CAV Nerea Llanos compareció ayer en Gasteiz para anunciar que su partido permitirá que la ley siga su tramitación porque hay “sintonía” con PNV y PSE y posibilidades de llegar a un acuerdo. Por este motivo está negociando con ambas formaciones algunas enmiendas al texto original de la reforma, con el fin de “mejorar” sus contenidos. Entre las propuestas de los populares está cambiar la composición de la Comisión de Control y Transparencia para que sus miembros no sean solo ertzainas sino también expertos ajenos al cuerpo. También abogan por reducir las sanciones a los agentes y el número de comisiones de servicios, así como suprimir el límite de edad de 35 años para incorporarse al cuerpo.

erne y esan Acompañaron a Nerea Llanos portavoces de los sindicatos mayoritarios de la Ertzain-tza, ErNE y ESAN, una semana después de que el presidente estatal del PP, Pablo Casado, defendiera la “prevalencia” de Policía Nacional y Guardia Civil sobre el resto de cuerpos policiales, lo que provocó un aluvión de críticas desde Euskadi. Los sindicatos han comparecido en el Parlamento Vasco para exponer sus propuestas sobre la Ley de Policía, lo que ha sido recogido en mayor o menor medida por los grupos políticos. Entre dichas aportaciones está la mejora de los complementos y el reconocimiento de los agentes a través del desarrollo de la carrera profesional.