IRUÑEA- El pueblo de Altsasu acoge a miles de personas que han conformado otra multitudinaria manifestación para reclamar justicia y proporcionalidad para los ocho jóvenes de la localidad, después de que la Audiencia Nacional confirmase las penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles en un bar. La marcha, como todas las anteriores, está siendo masiva, pero la de este domingo tiene una doble cara de reivindicación y de demostración de que Altsasu es un pueblo digno por encima de los intentos de criminalizarlo.

Entre fuertes aplausos, la comitiva ha avanzado por las calles proclamando gritos como "esto no es justicia, ez da justizia", "Altsatsukoak aske", o "ahora dirán que somos cinco o seis", tras una pancarta con el lema "No es jutizia ez da. Altsasukoak aske".

En los accesos a la localidad navarra se han registrado importantes atascos por la afluencia de numerosos vehículos, que han tenido que ir aparcando a un lado de la carretera antes de llegar a su destino.

Sostenida por familiares y amigos de los encausados, a la pancarta seguían numerosas banderas, ikurriñas y esteladas entre otras muchas.

Hasta Alsasua se han desplazado para participar en el acto representantes de colectivos y partidos políticos que ya en su día criticaron la sentencia, como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como de Esquerra Republicana de Catalunya, o la portavoz del Gobierno e Navarra, María Solana.

El Ayuntamiento ha habilitado el frontón municipal para que pernocten las cientos de personas que acuden a la movilización -que ha arrancado a las 12.15 horas desde la avenida de Pamplona- desde diferentes partes del Estado. También -según informó Aritz Leoz, portavoz de la plataforma Altsasukoak Aske- algunos vecinos de la localidad han ofrecido sus casas y las sociedades gastronómicas se han organizado para preparar el desayuno a quienes se han quedado en Altsasu a pasar la noche, tal como muestra el vídeo de Altsasu Gurasoak en esta misma página. Incluso el Ayuntamiento de Olazti y la ikastola de la localidad se han ofrecido a habilitar sus frontones.

Para la marcha se han habilitado los polígonos de Ondarria e Isasia como parking, se han organizado equipos de limpieza e información y se ha acomodado el recorrido para que también lo puedan realizar personas con movilidad reducida.

"JUSTICIA Y PROPORCIONALIDAD" Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado "justicia y proporcionalidad" en la manifestación. De esa forma se han pronunciado en Alsasua, momentos antes de comenzar la manifestación, en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno Foral, María Solana, el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

Solana ha explicado que con su presencia quería mostrar su apoyo al alcalde y a Alsasua, un pueblo que no ha sido "muy bien tratado, en ocasiones maltratado", así como solicitar "justicia y proporcionalidad".

Ha remarcado que condenaron en un primer momento y lo siguen haciendo lo sucedido aquella noche de octubre de 2016, una agresión que no tenía que haberse dado, a lo que ha añadido que también llevan mucho tiempo "denunciando y condenando la falta de proporcionalidad y de justicia", ya que "no puede ser que la justicia se aplique en función del código postal".

Solana, quien ha rechazado la consideración de lo sucedido como terrorismo, ha dicho que por lo tanto el caso no tenía que haber salido de Navarra y "como consecuencia de ello estamos donde estamos", con unos jóvenes condenados a penas "desproporcionadas".

En representación del Parlamento de Navarra, su vicepresidente Unai Hualde ha recordado que la Cámara ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la manifestación.

Tras opinar que este caso "está fuera de toda lógica" y recordar que hay unos jóvenes en prisión desde hace casi tres años, ha incidido en que se trata "de una vulneración flagrante de la Carta Europea de derechos fundamentales y del principio de proporcionalidad de las penas".

Por su parte el alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai) ha señalado igualmente que su presencia respondía al objetivo de "defender la proporcionalidad por parte de la justicia" ya que "una justicia sin proporcionalidad no es justicia".

Al respecto ha indicado que esto lo han visto desde el primer día, desde el momento en el que los hechos fueron instruidos y juzgados por la Audiencia Nacional cuando siempre han defendido que deberían ser enjuiciados por el juzgado numero 3 de Pamplona que fue el que en un primer momento asumió el caso.

El alcalde ha querido dejar claro que siempre, "desde el rechazo a los hechos", han pedido "proporcionalidad, no impunidad", a lo que ha añadido que consideran un "despropósito" que los hechos hayan sido juzgados como terrorismos.

Asimismo ha declarado que estaban en la manifestación para reivindicar la "verdadera imagen" de Alsasua, una localidad "maltratada" por parte de fuerzas políticas de derechas y algunos medios de comunicación.

En ese sentido ha dicho que estaban allí "para volver a reivindicar la verdadera imagen de este pueblo, un pueblo plural, diverso, con diferentes ideologías, que quiere vivir en convivencia, en paz y en libertad".