Bilbao - El enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE -pugna resuelta a favor del primero- tiene ahora un segundo asalto con la confección de las listas de cara a los comicios generales del 28 de abril. La andaluza, toda vez que han perdido la Junta, quiere colocar a su gente en puestos preferentes, pero desde Ferraz se le recuerda que la última palabra en la confección de las listas la tienen la Comisión Federal de Listas y el Comité Federal del PSOE, órganos que controla Sánchez al tener mayoría de afines en ellos. Con todo, será hoy cuando el PSOE zanjará la cuestión.

El núcleo de la discrepancia se centra en cuatro provincias: Sevilla, Córdoba, Almería y Cádiz, pero también en algunas planchas a los comicios municipales del 26 de mayo, como es el caso de Fuengirola, Alcalá de Guadaíra y Córdoba capital, admiten fuentes de la dirección del PSOE. En Sevilla, cuya lista la encabezará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Ferraz quiere situar en los puestos dos y cuatro a dos miembros de la Ejecutiva Federal, el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el director de Análisis y Estudios en Moncloa, Francisco Salazar.

Su entrada desplazaría hasta el puesto 6 -pues el PSOE confecciona listas cremallera hombre mujer- a Antonio Pradas, cercano a Susana Díaz y a quien Sánchez no perdona que fuese quien entregase las firmas con los miembros de la primera Ejecutiva de Sánchez que dimitieron en 2016 para intentar forzar la caída de Sánchez.

Si fuera en el número seis en la lista, Pradas tendría prácticamente imposible sacar escaño, por lo que una posible salida para él sería pasar a la lista al Senado. También está en duda la permanencia de Carmen Cuello, cercana a Díaz, como número tres al Congreso por Sevilla, como también que otra fiel a Díaz, María Jesús Serrano, vaya de dos por Córdoba, por detrás del ministro de Agricultura, Luis Planas.

También en Aragón Por lo que respecta a Aragón, las principales discrepancias radican en que la dirección regional propone como número dos del Congreso por Zaragoza -en la lista que vuelve a encabezar Susana Sumelzo- al hasta ahora diputado Óscar Galeano, mientras que Ferraz quiere que ese puesto lo ocupe Pau Vicent Marí Close, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La dirección federal tampoco quiere que el sociólogo Ignacio Urquizu repita en el grupo parlamentario del Congreso, aunque su nombre, al igual que el de Galeano, ha sido respaldado por los militantes en las agrupaciones. Urquizu sonó como candidato a la dirección del PSOE, pero al final no se presentó a las primarias y apoyó a Susana Díaz, al igual que el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, si bien este parece haber limado asperezas con Sánchez. - DEIA