Donostia - El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, alabó ayer en Donostia la política de “acuerdos sólidos” y “amplios consensos” de la que ha hecho gala la formación jeltzale, y la que a su juicio, debe de mantenerse en el futuro para encarar los retos a los que se enfretará la sociedad vasca. Profundizando sobre el mensaje Eman Bidea Gipuzkoari - Una Gipuzkoa fuerte, la formación lanzó la dinámica de la precampaña electoral con miras a la cita con las urnas del próximo mayo.

Egibar aseguró que, frente a los constantes desencuentros que vive la política estatal, instalada en una premanente batalla de frentes, el PNV “ha cumplido con su palabra” para “tranquilizar el clima político” e impulsar “la reflexión y el acuerdo” en torno al “modelo socioeconómico” de la CAV. Ejemplo de ello es la entente entre los jeltzales y el PSE en numerosas instituciones públicas; si bien el burukide guipuzcoano llamó a mantener ese carácter pactista. No en vano, todas aquellas decisiones destinadas a “ganar el futuro” requerirán de “acuerdos sólidos” y de “amplios consensos”. “Promoverlos es, desde el punto de vista de nuestro partido, la visión y la misión de un político. Es una responsabilidad intransferible qué futuro dejamos a las generaciones venideras. Debemos abrir paso a ese futuro, impulsando, avanzando, comprometiéndonos. Pedimos un compromiso político y social. Ese va a ser nuestro mensaje, pueblo a pueblo y barrio a barrio”, puntualizó.

El futuro, tanto en Gipuzkoa como en Euskadi, debe tener las siguientes bases, según Egibar. “Debemos ser fuertes en lo económico. Tenemos que impulsar el desarrollo económico y el empleo digno, pero, al mismo tiempo, aplicando la justicia social. Las sociedades justas son aquellas que tienen un mejor futuro, y en eso trabajamos y seguiremos trabajando”. Además, aseveró que la “capacidad de decisión política” será ingrediente indispensable para poder desarrollar “el crecimiento político que necesita este pueblo. Para ampliar este cauce, debemos dar camino a la palabra y a la decisión de la ciudadanía”.

actitud constructiva Al mensaje lanzado por Egibar se sumó el diputado general y candidato a reditar su puesto en el herrialde vecino, Markel Olano, que tomó parte en el acto junto a candidatos de la formación jeltzale como Eider Mendoza -Bidasoa-Oiartzun-, Maria Eugenia Arrizabalaga -Deba-Urola- y Xabier Ezeizabarrena -Donostialdea-La premisa de Olano es “alejarse de debates estériles y estridentes” y continuar afrontando los “problemas reales con responsabilidad, con seriedad y con respeto. Esto no es una tarea de los políticos. Es una tarea que nos incumbe a todos y todas”, apuntó. “Crear empleo de calidad, o garantizar el sistema de protección social, dependerá de nuestra capacidad para trabajar, colaborar y crear un proyecto sólido para construir un futuro para los nuestros”, redundó, a la par que avanzó que tendrá una “actitud constructiva” para huir de “esa progresiva radicalización en el estado”: “Queremos plantear otros debates ligados a lo que la gente realmente necesita y quiere”, puntualizó. - DEIA