- Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia celebran mañana en Ginebra un diálogo estratégico en el que intentarán reducir las actuales tensiones sobre la cuestión ucraniana, aunque este esfuerzo continuará de forma multilateral a lo largo de la próxima semana en Bruselas y Viena.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, lideran las delegaciones que se dan cita en Ginebra, y que buscan continuar los acercamientos iniciados con la cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin en junio de 2021 en la ciudad suiza.

El diálogo estratégico, que se celebrará en la misión diplomática de EE.UU. ante la ONU en Ginebra, es el tercero que Sherman y Riabkov presiden en la ciudad suiza tras los de julio y septiembre de 2021, aunque éste es el primero etiquetado como “extraordinario” por las actuales tensiones en la frontera ruso-ucraniana.

El despliegue de miles de tropas rusas en esa zona ha alimentado los temores a una intervención militar directa de Moscú en la vecina Ucrania, después de haberse anexionado unilateralmente Crimea en 2014 y de apoyar movimientos separatistas prorrusos en la región del Donbás.

Rusia por su parte teme que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN estén buscando una nueva expansión hacia el este.

A la cita de Ginebra le seguirán, el día 12 en Bruselas, el Consejo Rusia-OTAN, y el día 13 en Viena, el encuentro de la diplomacia rusa con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).