Un tribunal israelí ha rechazado este domingo una petición para poner en libertad a Hisham Abu Hawash, un preso palestino que lleva en huelga de hambre 125 días para exigir el fin de su detención administrativa, sin cargos ni juicio.

El tribunal israelí rechazó la solicitud para liberar y trasladar a un hospital a Abu Hawash tras el grave deterioro de su estado de salud como resultado de la huelga de hambre, informó hoy la Sociedad Palestina de Prisioneros (SPP) citada por la agencia oficial palestina Wafa.

La corte dictaminó que la administración de la prisión de Ramla, en el centro de Israel en la que se encuentra el detenido, será la que se ocupe de decidir si éste debe ser trasladado a un hospital o no. Abu Hawwash, padre de cinco hijos, fue detenido el 27 de octubre de 2020 y recibió tres órdenes de detención administrativa consecutivas, cada una por seis meses.

Ha pasado un total de ocho años en cárceles israelíes "por resistir la ocupación", incluidos 52 meses en detención administrativa sin cargos.

La política israelí de detención administrativa, ampliamente condenada por la comunidad internacional, permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por períodos renovables, que oscilan entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no divulgadas que ni siquiera el abogado de un detenido puede revisar.

Desde inicios de 2021, más de 60 reos se han declarado en huelga de hambre en protesta contra este tipo de detención y a mediados de noviembre dos presos que llevaban en ayuno más de 115 días lo cesaron tras comprometerse Israel a liberarlos.