Cuatro buques de guerra rusos pasaron por los estrechos de Dardanelos y Bósforo para dirigirse al mar Negro entre el viernes y el sábado pasados, informaba ayer el diario turco Karar, que vincula el traslado de los barcos a la escalada de tensiones en la frontera ruso-ucraniana.

Las últimas dos naves, el Kaliningrad y el Korolev, ambos buques anfibios del tipo Ropucha, entraron el sábado temprano por los Dardanelos desde el Egeo y salieron al mar Negro al anochecer, precisó la cadena CNNTürk.

El paso de barcos militares rusos por el Bósforo es frecuente, dado que la flota rusa en el Mediterráneo regresa rutinariamente a los puertos del mar Negro para abastecimiento o mantenimiento. Sin embargo, al subir la tensión en la región del Donbás (este de Ucrania) por el despliegue de tropas rusas en la frontera con esa región y la decisión del Kremlin de cerrar varios sectores del mar Negro, Karar interpreta el paso de cuatro buques en solo dos días como un gesto de “echar gasolina al fuego”.

El viernes, Moscú anunció que del 24 de abril al 31 de octubre realizará amplias maniobras navales en el mar Negro, especialmente alrededor de la península de Crimea, por lo que cerrará varios sectores marítimos a la navegación.

Estados Unidos había comunicado a inicios del mes el envío de dos buques militares al mar Negro, pero retiró el aviso el miércoles pasado.

Por su parte, altos funcionarios británicos han informado de que Reino Unido enviará en mayo dos buques de guerra de la Royal Navy hacia el mar Negro ante ese repunte de tensiones entre Ucrania y Rusia, según informa el periódico The Sunday Times.

Además de los buques, aviones y submarinos apoyarán a los buques en caso de alguna amenaza de las fuerzas rusas según el informe presentado por el diario británico.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido ha declarado a ese periódico que su país y aliados internacionales quieren mostrar su apoyo “inquebrantable” a Ucrania.