- China aprobará una propuesta para que la ley hongkonesa persiga las “actividades secesionistas y subversivas, la interferencia extranjera y el terrorismo” en la ciudad semiautónoma.

El diario hongkonés South China Morning Post cita a fuentes en Pekín cercanas a la gestión de los asuntos de Hong Kong, que indica que esta nueva normativa prohibiría todas las “actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos de Hong Kong”.

Esta decisión sería la respuesta del Gobierno central chino a los meses de protestas en Hong Kong y a su cada vez menor confianza en las autoridades de la ciudad.

Según ese rotativo, Pekín ha perdido la paciencia con la capacidad de las instituciones hongkonesas de aprobar una ley de seguridad nacional en base a lo permitido por la Ley Básica, la carta magna de la región semiautónoma.

El artículo 23 de ese texto estipula que son las autoridades hongkonesas quienes promulgarán sus propias leyes para “prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central”.

Esas reglas también servirían para “prohibir que organizaciones u organismos políticos extranjeros lleven a cabo actividades políticas” en Hong Kong o que establezcan lazos con las organizaciones locales.

Estas mismas fuentes pequinesas aseguran que la oposición prodemocrática de la ciudad ha sido la que ha impedido que Hong Kong apruebe sus propias leyes al respecto.

“No podemos seguir permitiendo actos como la profanación de banderas nacionales o las pintadas sobre el emblema nacional en Hong Kong”, indica.

Las próximas elecciones al Consejo Legislativo hongkonés están previstas para septiembre de este año, y la oposición las marca como una oportunidad histórica para conseguir una mayoría que les permita bloquear las propuestas de ley del Gobierno local.

El portavoz de La ANP confirmó ayer que se estudiará una ley a nivel estatal para “salvaguardar la seguridad nacional” en Hong Kong.