Tel Aviv - El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, y su principal rival en los comicios de marzo, Beny Gantz, compiten por ser el primero en impulsar el plan de paz de EE.UU. en plena campaña electoral. “El plan refleja acertadamente los principios fundamentales de la coalición (centrista) Azul y Blanco, ya que ofrece una base para un futuro acuerdo de Oriente Medio”, declaró Gantz al anunciar que introducirá el documento para su votación en el Parlamento israelí (Knéset) la próxima semana.

Por su parte, Netanyahu pretende adoptar la propuesta de anexión de colonias israelíes en Cisjordania ocupada, uno de los puntos más polémicos del plan, en el Gabinete de Gobierno semanal que previsiblemente se retrasará hasta el martes.

El exenviado de la Casa Blanca para Oriente Medio y uno de los arquitectos de la iniciativa, Jason Greenblatt, aclaró que la anexión debía esperar hasta después de la cita electoral, por la condición de interinidad del actual Ejecutivo. La anexión del Valle del Jordán, un estratégico y fértil área de Cisjordania que limita con Jordania, ya había sido defendida por ambos candidatos en la campaña de las elecciones de septiembre, pese a que la medida contraviene la legalidad internacional. - Efe