Londres - El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró ayer que ve “posible llegar a un acuerdo” del Brexit con el Gobierno del Reino Unido antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Tras reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, Varadkar indicó que se habían producido avances suficientes para pensar que se puede cerrar un nuevo pacto en las próximas semanas, aunque matizó que todavía quedan asuntos que “no están del todo resueltos”. “Es posible llegar a un acuerdo, que haya un tratado que permita al Reino Unido abandonar la Unión Europea de una manera ordenada y que eso ocurra antes de que termine octubre”, afirmó el jefe del Ejecutivo irlandés, que hasta ahora había sostenido que existían grandes problemas para cerrar un pacto. El cambio de rumbo se produjo tras un encuentro de casi tres horas con Johnson en una finca privada en el norte de Inglaterra.

Poco después, Varadkar convocó una rueda de prensa en el cercano aeropuerto de Liverpool para comunicar que ahora ve “un camino” hacia un nuevo pacto, si bien rechazó ofrecer detalles sobre su conversación con Johnson.

“Esto no debe verse en términos de quién está haciendo concesiones, de quiénes son los ganadores y los perdedores. Esto consiste en llegar a un acuerdo que funcione para la gente de Irlanda, el Reino Unido y el resto de la Unión Europea”, señaló.

El mandatario irlandés resaltó que todas las partes desean firmar un nuevo acuerdo en la cumbre europea de la próxima semana, si bien resaltó que en caso de que no se cumpla ese plazo todavía habría tiempo de continuar negociando hasta el 31 de octubre, la fecha marcada para que el Reino Unido abandone la UE.

El “principal objetivo” de Dublín en las negociaciones es “evitar una frontera” entre la República de Irlanda y la parte de Irlanda bajo soberanía británica, recalcó Varadkar. - Efe