Hong Kong/Pekin - “Ninguna fuerza” podrá detener al pueblo y a la nación china “en su camino hacia adelante”, aseguraba ayer el presidente de China, Xi Jinping, al abrir las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular mientras las protestas en causaban un herido de bala y decenas de arrestados en el “día de luto” que tenía lugar en Hong Kong.

Un estudiante de secundaria identificado como Tsang Chi-kin, de 18 años, recibió un disparo en la parte superior izquierda del pecho durante un enfrentamiento entre manifestantes radicales y agentes antidisturbios. La bala estaba alojada en el pecho, a tres centímetros del corazón según fuentes médicas.

En un vídeo que circulaba por redes sociales se ve cómo un policía dispara a bocajarro a un manifestante -supuestamente, Tsang- en el momento en el que el individuo iba a agredir al agente con un palo.

En un segundo vídeo, se puede ver a Tsang tendido en el suelo, con sangre brotando del pecho y pidiendo el traslado al hospital. En un mensaje difundido en Facebook, la superintendente de la Policía de Hong Kong Yolanda Yu Hoi-kwan aseguró: “La Policía no quería que nadie resultara herido, así que estamos muy tristes por esto. Advertimos a los alborotadores de que dejen de incumplir la ley, porque la haremos cumplir de manera estricta”.

Tsang fue uno de los al menos 31 heridos (dos en estado crítico, uno grave, 17 estables y 11 dados de alta), según las autoridades sanitarias de Hong Kong, en un día caótico en la excolonia británica.

Además, varias fuentes judiciales indicaron al diario hongkonés South China Morning Post que 96 arrestados en el barrio de Admiralty se enfrentarán hoy a cargos de “revuelta” (que puede conllevar penas de hasta 10 años de cárcel) en el Tribunal de Kowloon Occidental. Según el rotativo, se trata del proceso más numeroso desde que se tornaron masivas estas protesta en junio.

Entretanto, en Pekín, los actos militares, con un espectacular desfile de tanques y soldados, protagonizaban la fastuosa conmemoración del 70 aniversario de la república popular.

“Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Zedong declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie”, proclamó el presidente Xi desde la Puerta de la Paz Celestial, frente a la plaza de Tianamen. Xi destacó que la revolución comunista “transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años”.

“No hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación china en su camino hacia adelante”, dijo entre los aplausos de las miles de personas que llenan las tribunas instaladas en Tiananmen para los festejos conmemorativos.

Flanqueado por la plana mayor del Partido Comunista y también por el expresidente chino Jiang Zemin (1993-2003), Xi resalto que el pueblo chino “ha conseguido logros sin parangón que han maravillado al mundo” en las últimas siete décadas gracias a estar “unidos como un solo pueblo”. “Debemos permanecer unidos en torno al PCCh, debemos permanecer comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas”, dijo al tiempo que llamó a “contribuir al progreso de Hong Kong y Macao”. Asimismo instó a continuar hasta la “completa reunificación” del país, en referencia a la isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio y a la que ha robado dos nuevos aliados recientemente.