Nairobi - El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU) pidieron ayer a la comunidad internacional un mayor compromiso para prevenir y luchar contra el terrorismo. “Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género”, afirmó Guterres en Nairobi.

El jefe de la ONU hizo esa declaración en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas. “Luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo”, destacó Guterres ante los medios durante la primera jornada de este foro que concluye hoy.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger, de donde regresó el martes tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Unión Africana. “Níger encarna la paradoja de muchos países del Sahel, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo”, lamentó Mahamat, al elogiar la labor de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Integrado por unos 5.000 efectivos de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad, este grupo formado en 2014, pero que hasta el año 2017 no contó de forma oficial con una unidad antiterrorista, es el encargado de combatir el extremismo yihadista en el Sahel.

Además, Mahamat subrayó los avances realizados gracias a la UA y sus estados miembros en la cuenca del lago Chad, donde fuerzas de Nigeria, Níger, Camerún y el propio Chad permanecen movilizadas desde 2015 a fin de contrarrestar los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

En representación de la UE, el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que “el terrorismo es una amenaza trasnacional que no puede ser derrotada por un único gobierno u organización”. “Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común”, remarcó Avramópulos, al agregar que “el futuro de Europa y África están vinculados” y que “ahora es el momento de unir fuerzas” para atajar ese problema. - P. Martínez