ROMA. Cuando quedaban pocas circunscripciones por ser escrutadas, el candidato del centroderecha, Vito Bardi, se situaba en el 42,25%, mientras que Carlo Trerotola apoyado por una coalición del centroizquierda quedaba en el 32,86 %.

El candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Antonio Mattia, quedó en un 20,6 % y aunque este partido antisistema sigue siendo el más votado en la región ha experimentado una fuerte caída respeto al 44,3 % que conquistó en las elecciones regionales de marzo de 2018.

De nuevo, la Liga de Matteo Salvini celebra su éxito al sumar más del 18,82 % de los votos, seguido de lejos por Forza Italia de Silvio Berlusconi que conquistó un 9 %.

Mientas que en la coalición del centroizquierda, el Partido Demócrata (PD) sumó un 8,19 %.

El ganador Bardi, un exgeneral de la Guardia de Finanza italiana, propuesto por Forza Italia, aseguró que su política se basará en transparencia, mérito y legalidad.

Las elecciones en Basilicata son las últimas antes de las elecciones europeas del 26 de mayo y supone el sexto éxito consecutivo del centroderecha, tras haberse impuesto en las regiones de Trentino-Alto Adige, Friuli-Venecia Giulia, Molise, Los Abruzos y Cerdeña, y sobre todo de la Liga desde las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Por ello, desde Forza Italia se volvió a pedir a la Liga que se separe de sus socios en el Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, deseó que tras las elecciones europeas la Liga "se desenchufe del M5S si no quiere perder apoyos y ser corresponsable de este pésimo Gobierno".

"La Liga triplica los votos en un año. Victoria también en Basilicata. Saludamos a la izquierda y ahora se cambia Europa", afirmó el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini.