Caracas - Millones de venezolanos han vivido en las últimas horas la alegría del restablecimiento de la energía eléctrica tras un fallo que apagó los servicios desde el pasado jueves, pero se encuentran ahora incomunicados y con las tuberías de agua secas.

Con el suministro eléctrico restituido ayer martes en “casi la totalidad” del país según el Ejecutivo, las urgencias comenzaron a ser otras, aunque la necesidad del agua para completar tareas tan básicas como asearse, cocinar o hidratarse ya ha generado protestas en las últimas 24 horas.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó ayer de la reactivación de los sistemas que suministran el líquido al interior del país pero “tardarán un poco más dada la magnitud del ataque al sistema eléctrico nacional”, reseña la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La ministra de Agua, Evelyn Vásquez, afirmó al canal estatal VTV que el martes mismo el agua comenzará a correr por las tuberías de Caracas primero en zonas bajas y se irá normalizando el suministro de forma “progresiva”, una tarea que, remarcó, “llevará varios días”.

En paralelo, alcaldías y gobernaciones llevan horas llenando los bidones de las personas que hacen colas en las comunidades a través de camiones cisternas, que en otros casos son pagados por los vecinos.

Las autoridades alineadas con la llamada revolución bolivariana han asegurado que el suministro a los hospitales se ha mantenido ininterrumpidamente, aunque existen informes sobre 24 fallecimientos ocurridos en medio de la crisis eléctrica, lo que es rechazado por el chavismo.

Por otra parte, las más de 100 horas sin estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) afectaron a las telecomunicaciones, que, según las dos principales compañías del país, serán restablecidas por completo en las próximas horas.

Una de ellas habilitó durante 24 horas un servicio de mensajería de texto gratuito y otra anunció que espera resolver “en el menor tiempo posible la intermitencia de los servicios de voz y datos, impactados por el tráfico que ha generado el restablecimiento progresivo de la energía eléctrica”.

Desde el jueves pasado, hacer una llamada telefónica requiere de varios intentos sin que el éxito esté asegurado y, por el contrario, el fracaso es casi ley cuando se procura una comunicación de una región a otra.

liberado Por otro lado, el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, detenido el lunes por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado ayer martes, informó la emisora local Unión Radio, donde trabaja. Familiares y amigos de Díaz habían informado de su desaparición la tarde del lunes, y durante la madrugada del martes se confirmó que había sido detenido con relación con una investigación por el masivo apagón que afecta a Venezuela.