Viena - El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, dijo ayer que un eventual retraso de la salida del Reino Unido del club comunitario debe tener un objetivo y aseguró que no se puede “posponer el problema”. “Si el Reino Unido confirma que quiere abandonar la UE, y así lo entendemos, entonces la decisión se puede tomar ya”, opinó Barnier en Viena, donde se reunió con el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

“La pregunta es, ¿para qué? Una prolongación (de las negociaciones) puede ser (de carácter) técnico para dar al Parlamento británico el tiempo de aprobar una ley para la aplicación del tratado de salida. Si no se trata de eso, entonces hay que preguntarse para qué sirve la prolongación”, planteó. “El problema no debe posponerse sino resolverse. Necesitamos una decisión, y la decisión es más importante que el tiempo extra”, aseguró Barnier, quien insistió en que no volverá a abrirse el tratado de salida cerrado con el Reino Unido.

Todos los responsables de la UE, aunque abiertos al diálogo, reiteraron que el acuerdo sobre el Brexit pactado con la primera ministra británica, Theresa May, el pasado noviembre no puede ser renegociado. May prometió esta semana que los diputados podrán volver a votar sobre el acuerdo negociado con Bruselas el 12 de marzo, pero si ese pacto es rechazado, entonces los parlamentarios votarán sobre si aceptan una salida británica de la UE -el 29 de marzo- sin pacto alguno.

Barnier reconoció que, cuando falta un mes para la fecha en la que debe formalizarse el Brexit , se está en un “momento difícil de la negociación”. Por eso, dijo que es tarea del Gobierno y del Parlamento británico “asumir su responsabilidad y las consecuencias de la decisión que han tomado”. Michel Barnier dijo en que si Londres quiere salir de la Unión Europea de una forma ordenada, con un acuerdo, eso será algo positivo para las dos partes.

El representante comunitario dijo que las directrices de las UE respecto al Brexit son las mismas que en 2016 e insistió en que no habrá cambios en las cláusula de salvaguarda para la frontera entre Irlanda, socio de la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido. Al respecto, dijo que en esa postura no hay dogmatismo, sino sólo la protección de los consumidores, las empresas y las economías de los países comunitarios. Con todo, insistió en que la UE está dispuesta a mejorar lo que se refiere a garantías adicionales y a la declaración política que debe definir el futuro marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido. Cuestiones que, dijo, podrían resolverse más bien en días que en meses. Respecto a si una eventual prórroga del Brexit podría extenderse incluso hasta las elecciones europeas del 26 de mayo, en la que el Reino Unido, en principio, ya no participaría, Barnier planteó que la duración estaría siempre vinculada a ese “¿para qué?”.

Por su parte, Sebastian Kurz opinó que el objetivo debería ser organizar el Brexit antes de las elecciones a la Eurocámara, ya que la participación en ese proceso “de un país que quiere abandonar la Unión Europea, parecería algo más que absurdo”.

Dimite un secretario de estado Mientras, los problemas se le siguen acumulando a Theresa May con la dimisión del secretario de Estado de Agricultura del Reino Unido, George Eustice, por la posibilidad de que se retrase el Brexit . En un carta dirigida a la primera ministra, el diputado conservador expresó sus miedos ante esa posible prórroga y señaló que no quiere ser participe de los “críticos” debates parlamentarios que se producirán si eso ocurre. “Temo que el desarrollo de los acontecimientos esta semana conducirá a una serie de eventos que culminarán con la Unión Europea dictándonos los términos de cualquier extensión solicitada y la humillación final del país”, señaló el político tory.

Eustice recordó que permaneció “al lado del Gobierno” a pesar de varios “indignos repliegues” pero que votará a favor del acuerdo del Brexit. - Efe