El TSJC cree que "no hay fuerza mayor" para aplazar el 14-F y dañaría el derecho a voto

Considera que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, no está habilitado para suspender o aplazar las elecciones

01.02.2021 | 15:17
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de campaña

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha justificado este lunes su decisión de mantener vigente la convocatoria de las elecciones catalanas para el 14 de febrero al considerar que "no hay causa de fuerza mayor que impida la celebración de los comicios" y que supondría vulnerar el derecho a voto.

La sentencia, publicada este lunes  considera que el aplazamiento electoral que decretó el Govern "no está justificado" y que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, no está habilitado expresamente para suspender o aplazar las elecciones.

La Sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC anunció el viernes su decisión de mantener en vigor la convocatoria para el 14-F, y este lunes ha publicado la sentencia con los argumentos que respaldan su decisión, y cuenta con el voto discrepante de uno de los jueces. 

Fundamentan la decisión en que el decreto de estado de alarma del  Gobierno por el coronavirus "contempla expresamente la continuidad  del proceso electoral". 
 
El tribunal considera que "solo una situación imprevisible que  determine la imposibilidad de celebrar las elecciones por razones de  protección de la salud pública podría autorizar un aplazamiento", y  consideran que los efectos del coronavirus sí fueron imprevisibles al  aplazar las elecciones gallegas y vascas en marzo de 2020, pero no  ahora para las catalanas porque ya se conocían al convocar los  comicios. 

 
 
noticias de deia