Asumir la experiencia, dejar atrás el miedo, fortalecerse mediante la valentía y hacer frente a esas corrientes que intentan evitar que demos el necesario paso adelante para dejar atrás "el cementerio del pasado". Y esperar que los huesos aguanten el peso del cambio, de la necesaria reconstrucción que todos y cada uno deberemos impulsar a raíz de estos confusos días.

Hoy elegimos como canción del día Reconstrucción (El mejor momento), tema que daba título al disco de despedida del grupo Deluxe, que grabó en 2008 y fue el canto del cisne de una de las carreras más exitosas del pop-rock alternativo estatal, primero con su líder, Xoel López, cantando en inglés y después en castellano. Aunque la posterior carrera del músico gallego en solitario nos ha dejado dos discos maravillosos, con guiños a la canción de autor y a los ritmos latinoamericanos, nos puede la nostalgia con el grupo que grabó clásicos como Que no o El amor valiente mientras esperamos el tercero de Xoel, que está ya en proceso de grabación.

“Son tiempos confusos. Uno no sabe qué hizo ayer, hace una semana... o hace 12 años". Este mensaje que circuló entre los miembros de Deluxe hace unos días fue seguido de un sí unánime para propiciar, desde la distancia de sus respectivos domicilios, la regrabación de la canción Reconstrucción, que viene al pelo para el contexto actual. Loza, Chapo, Charlie Bautista, Miguel Rivera, Tuli, Gato Charro y Juan de Dios, que además firma la mezcla, acompañan a Xoel en este viaje al pasado, para regalarnos una revisión de uno de los grandes clásicos de Deluxe.

Y aquí os dejamos la canción original, publicada en 2008, con sus guitarras folk-rock a lo The Byrds

Letra:

"Es el mejor momento,

Sentir, cambiar de nombre tantas cosas

Y olvidar algunas caras

En el cementerio del pasado.

Es el mejor momento,

Reconocer, sentir a veces tanto miedo,

Y entender que justamente

ése es el gesto más valiente.

Y aceptar que no todo es tan fácil

Y que no siempre los huesos

Aguantan el peso,

Reconstrucción.

Es el mejor momento,

Asumir que toda sabiduría y experiencia

No resisten a veces

La fuerza de algunas corrientes.

Es el mejor momento,

Comprender, no poder ganar todas las veces

Y entender que ésa es la llave

Hacia un camino más amable.

Y aceptar que no todo es tan fácil,

Y que no siempre los huesos

Aguantan el peso,

Reconstrucción.

Y aceptar que no siempre es tan fácil,

Y que no todos los huesos

Aguantan el peso,

Aguantan el peso,

Reconstrucción"