Las elecciones municipales celebradas el domingo en Baviera (sur de Alemania) registraron un aumento en la participación, lo que las autoridades de ese "Land" (estado federado) calificaron de éxito, ya que solo se permitió el voto por correo debido al coronavirus.

"Era un gran desafío, pero consideramos necesario seguir adelante con esos comicios", indicó hoy el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann.

En esta segunda vuelta electoral, tras la celebrada dos semanas antes, en prácticamente todos los municipios se registró una participación mayor, pese a que en esta ocasión solo hubo voto postal.

En Núremberg el índice de participación fue del 51,6 %, cuatro puntos más que en la primera vuelta; en Augsburgo se situó en el 48,2 %, dos puntos de aumento, el mismo porcentaje y tendencia al alza que en la capital, Múnich.

Baviera, con unos 13 millones de habitantes y el segundo "Land" en población de Alemania, es el que tiene un mayor número de contagios del país, 13.989 casos, del total de 57.298 verificados por el Instituto Robert Koch (RKI) a escala nacional.

El Gobierno regional bávaro es el que ha dictado las normas de confinamiento y cierre de la vida pública más estrictas del país, medidas que este lunes prolongó hasta de abril.

Pese a ello, sus autoridades decidieron mantener la convocatoria de la segunda vuelta de las municipales, aunque esta vez restringidas al voto por correo.

En la primera ronda, celebrada el 15 de marzo, aún abrieron los colegios electorales de todo el país.

La operación de recuento se votos se hizo observando estrictas medidas de seguridad para todas las personas implicadas en el proceso, aseguró Herrmann.

Debido a estas complejidades, los resultados se conocieron hoy y, conforme a ellos, en Múnich fue reelegido como alcalde el socialdemócrata Dieter Reiter.