Suspendidas todas las comunicaciones en cárceles por el coronavirus

15.03.2020 | 22:15
Un coche de la Policía Municipal de Bilbao esta mañana en el Casco Viejo

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido todas las comunicaciones ordinarias en las cárceles y los permisos, en tanto que para compensarlo ha ampliado el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los reclusos.

Según ha informado esta noche Prisiones y ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha tomado esta decisión toda vez que las familias y el resto de las visitas tienen limitada la libertad de circulación debido al estado de alerta decretado por la pandemia del coronavirus.

Fuentes de Prisiones han recordado a Efe que, por el momento, solo se han detectado cinco casos positivos de coronavirus en el ámbito penitenciario: un trabajador de la Entidad de Trabajo Penitenciario, tres trabajadores de las cárceles de Aranjuez (Madrid), Navalcarnero (Madrid) y Melilla y un preso de Álava.

Prisiones ha suspendido todas las salidas programadas y cualquier otra, salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Los reclusos tendrán ahora un mayor número de comunicaciones telefónicas autorizadas, sobre todo con sus abogados para que su derecho a defensa quede garantizado.

Las fuentes han precisado que no se ha producido en las cárceles ningún incidente reseñable relacionado con el coronavirus. Tan solo una situación "de nervios" en un módulo de la cárcel de Fontcalent (Alicante) cuando se ha corrido el rumor falso de que había un caso positivo.

Según las fuentes, el director del centro ha explicado la situación, los presos han ido a sus celdas y no se ha producido ningún incidente.