MADRID. Responsable de la bodega del restaurante Remenetxe de Muxika y Campeón de Euskadi de Sumilleres en 2015, 2017 y 2018, Rementeria cuenta también en su palmarés con el primer premio en el Campeonato Nacional Trofeo Custodio Zamarra (2009) y del concurso de cata a ciegas Nariz de Oro, entre otros.

Eduardo Camiña (Pontevedra, 1992), del equipo de sumillería de Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Errenteria, ha quedado en segunda posición, y en la tercera Valentín Checa, tres veces consecutivas elegido mejor sumiller de Castilla-La Mancha y que actualmente trabaja en el restaurante Ormer Mayfair de Londres.

Fueron los tres finalistas en un campeonato que ha comenzado hoy con la apertura del Salón de Gourmets y que se ha prolongado hasta su cierre, al que concurrieron 52 profesionales de distintos puntos del país, aunque Castilla y León dominó con 20 participantes.

El 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería y seleccionar al mejor profesional del sector para representar a España en el Campeonato Mundial.

A lo largo de la jornada, los sumilleres han pasado un examen teórico, catas, corregido una carta de vinos errónea, identificado varios destilados, licores y bebidas, decantado un vino para servirlo al jurado presidido por Custodio Zamarra y creado un maridaje para un menú de su elección.

Mañana se celebra, en la que será la jornada de clausura de este 32 Salón de Gourmets, la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor entre finalistas de pasadas ediciones del Campeonato de España, que competirán por representar a nuestro país en el certamen mundial.

Un examen teórico en inglés y pruebas de cata y maridaje determinarán el ganador entre Roberto Durán (Baleares), Henar Puente (Segovia), Manuel Jiménez (Aragón), Pilar Cavero (Catalunya) y el vigente campeón.