madrid. La actriz y cantante lírica madrileña Carmen Martínez Sierra, decana de las artistas españolas y una de las mujeres más longevas del país, falleció en Madrid, informó la sociedad de gestión AISGE, que cita como fuente a una de las hijas de la artista. La actriz, que nació en Madrid el 3 de mayo de 1904, murió el pasado 6 de noviembre mientras dormía.

Martínez Sierra, intérprete que se hizo popular tras su aparición en la comedia televisiva La casa de los Martínez, hizo además varios conocidos anuncios para Telefónica, especialmente durante los años 60 y 70, y numerosas apariciones como mezzosoprano en la compañía de Alfredo Kraus.

Dotada de una voz poderosa y rotunda, la actriz pasó sus últimos quince años en una residencia para ancianos en Madrid, "sin perder un ápice de lucidez", ya que "todas las mañanas leía el diario ABC, al que estaba suscrita, y conversaba con sus compañeros en la cafetería", señaló en una nota la AISGE, de la que era socia número 6.856.

También recibía con frecuencia las visitas de su única nieta, que reside en las afueras de la capital, y en 2011 concedió una pequeña entrevista a Concha Velasco para el programa Cine de barrio.

inicios con kraus La actriz, que nació en Madrid en 1904, ganó un concurso de canto cuando solo contaba con tres años. Tras la Guerra Civil emprendió su carrera profesional y debutó cantando ópera en 1942, como mezzosoprano en Rigoletto, Madame Butterfly y Cavallería rusticana, entre otras.

Cuando el tenor canario Alfredo Kraus la escuchó no tardó en proponerle que se incorporase a su compañía, con la que recorrió los teatros de medio mundo. "Su primera gran vocación era la ópera y la zarzuela", explicó a la AISGE una de sus dos hijas, quien conformó asimismo que el teatro y, más tarde la televisión, llegarían en una segunda fase, "por las necesidades económicas propias de la época".

Además de La casa de los Martínez, donde trabajó con Florinda Chico, Rafaela Aparicio y Julieta Martínez, Martínez Sierra interpretó a la madre de Felipito Tacatún del serial Yo sigo (1972), que protagonizó el cómico argentino Joe Rígoli. Un programa que fue retirado por los censores de la época que vieron en el título alusiones veladas a la pervivencia de la dictadura franquista.

Carmen Martínez Sierra fue también madre de otros actores famosos en diversas películas durante los años sesenta y setenta: de Andrés Pajares (Un lujo a su alcance); Alfredo Landa (Un Rolls para Hipólito) o Ingrid Garbo (Las Ibéricas F.C.). También lo fue, mucho después, de Chus Lampreave en Supernova (1993).

Entre otros nombres significativos con los que compartió plantel figuran Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina Fabiola de Bélgica (en Sex o no sex), o dos mitos internacionales como Brigitte Bardot (Las petroleras) y Catherine Deneuve (La mujer con botas rojas), entre otras producciones foráneas (Buitres sobre la ciudad, Mona und Marilyn).

El pasado día 6 de noviembre, tras visitar la cafetería, como tenía por costumbre, para desayunar, la centenaria actriz volvió a su habitación a "echar una cabezadita" de la que ya no despertó. Al día siguiente fue incinerada en el cementerio de La Almudena, de Madrid, tras haber vivido más que ninguna otra actriz española: 108 años, seis meses y cuatro días.