Menos de un año ha pasado desde que Santurtzi tiñera de morado la Eusko Label Liga con una temporada sobresaliente. Unos meses que han sido suficientes para hacer saltar por los aires el orden de los últimos dos años y vivir una revolución en las tripulaciones de la parte alta de la tabla. Varias plantillas han sufrido numerosos cambios y los nuevos proyectos traen diferentes sensaciones a la afición. Máxima ilusión para aquellos que han visto la trainera tremendamente reforzada o cierto pesimismo para los que ven que será prácticamente imposible repetir lo del curso pasado. La ACT arranca hoy en Bilbao con ese aire de incertidumbre que acompaña todos los inicios y que terminará con la primera demostración de las embarcaciones. La ría bilbaina comenzará a colocar a las embarcaciones en su lugar. Confirmará expectativas y enseñará sorpresas en una temporada que vuelve a presentarse llena de igualdad en la lucha por las banderas.

Otro año más la quiniela por cada bandera se presenta amplia. Muchos candidatos para ganar en una jornada concreta. Hondarribia y Orio mantienen los bloques del curso pasado y en una año con muchas tripulaciones con la necesidad de adaptarse a su nueva situación, parten con esa pequeña ventaja que da el mayor conocimiento propio. Aun así, uno de los grandes favoritos es un club completamente renovado. Después de varios años sin estar en la pelea por la Corona, Urdaibai presenta un proyecto lleno de ilusión. Iker Zabala regresa a casa y con él muchos de los remeros con los que triunfó en Santurtzi. Una combinación que ya sabe lo que es ganar, pero que debe confirmarlo ahora en el agua. Asimismo, Zierbena también se presenta como candidato al triunfo con una cuadrilla muy establecida, pero con la novedad de Jon Elortegi como técnico, que coge el relevo de Juan Zunzunegui. El último candidato que aparece por encima de los demás es Donostiarra, que busca dar el último paso y asentarse en la tanda de honor. Muchos nombres a los que también hay que sumar equipos como Cabo y Ondarroa, capaces de dar más de un susto desde la segunda tanda.

La victoria por cada bandera será una auténtica batalla, pero la Corona ya son palabras mayores. La tanda de honor solo tiene hueco para cuatro tripulaciones y quedarse fuera de ella complica mucho las cosas. Además, durante el año los pinchazos volverán a ser habituales y al final la lucha probablemente acabe reducida a dos o tres nombres. Para entrar en esa pelea será clave el arranque de hoy en Bilbao. No habrá excusas de calles ni de factores externos. Una contrarreloj en la ría, con buenas condiciones climatológicas y donde el poder de las tripulaciones será el juez final. La regata comenzará a las 18.00 horas y las traineras saldrán en tres tandas.

Asimismo, la pelea no estará solo en los puestos de arriba, comenzar a sumar puntos lo antes posible será clave para la salvación y ese es el reto inicial de Lekittarra y Kaiku. Los sestaoarras quieren aprovechar sus buenas cualidades en ría para comenzar con buen pie el año de su regreso a la Eusko Label Liga y comenzar a elaborar las bases de un curso tranquilo. Por su parte, los entrenados por Osertz Alday tratarán de convertir su trabajo del invierno en puntos tras unos meses complicados marcados por las bajas sufridas.

El calendario

2 de julio Bilbao

3 de julio Donostia

9 de julio A Coruña

10 de julio A Coruña

16 de julio Orio

17 de julio Zierbena

23 de julio Sestao

24 de julio Santurtzi

30 de julio Getxo

31 de julio Lekeitio

6 de agosto Hondarribia

7 de agosto Getaria

13 de agosto Ondarroa

14 de agosto Castro-Urdiales

20 de agosto Zarautz

21 de agosto Zarautz

27 de agosto Ares

28 de agosto Boiro

17 de septiembre Bermeo

18 de septiembre Portugalete