La Liga Euskotren arranca hoy en Bilbao a partir de las 17.40 horas con la mirada puesta en el presente y también en un futuro esperanzador para el remo femenino. Por un lado está el ahora, la emoción del momento. Después de que Arraun Lagunak y Orio protagonizaran el año pasado la lucha por la Corona más igualada de la historia, este año arranca también sin un favorito claro y con las cuatro tripulaciones capaces de vencerse las unas a las otras, tal y como han demostrado durante los meses previos a la competición. Pero este año también está marcado por lo que ocurrirá a su conclusión. Será el último curso con cuatro traineras en liza antes de que la Liga Euskotren se amplíe hasta las ocho embarcaciones, un lugar donde aspiran a entrar clubes vizcainos como Ondarroa o Deusto, que han arrancado con fuerza en la ETE.

Orio y Arraun Lagunak parten con ligero favoritismo este curso. Las donostiarras dieron el paso definitivo el curso pasado al dejar de lado todos los problemas vividos con anterioridad y aprovechar lo aprendido para conquistar la Corona. Fue un cara a cara apasionante con las oriotarras, pero a la hora de la verdad, aun con sufrimiento, consiguieron hacerse con la victoria final, un éxito que redondearon pocas semanas después en la Bandera de La Concha. La Lugañene lo ganó todo después y rompió la hegemonía de Orio. Este año, la Txiki ha añadido remeras de mucha calidad a sus tostas y tratará de recuperar su trono en la Liga Euskotren.

Las otras dos participantes en la competición serán Donostiarra y Tolosaldea. La embarcación de la capital guipuzcoana buscará dar un paso más tras un año en el que había puestas muchas expectativas y no se cumplieron. Por su parte, las tolosarras no quieren ser una comparsa en su estreno en la Liga Euskotren. –