Las rutas de senderismo en Aragón no se circunscriben solo a Huesca. Zaragoza no cuenta con paisajes de alta montaña, pero sus diferentes entornos naturales ofrecen unas vistas tan sorprendentes como losdel Pirineo.

En un terreno más accesible, permite que familias con niños comiencen a practicar el senderismo de forma entretenida y variada, con recorridos de distancias variables y perfiles aptos para piernas más o menos entrenadas.

Estas son dos propuestas para un fin de semana en la naturaleza.

Ruta 1: Las hoces Seca y del río Mesa

Las comarcas de Jaraba y Calmarza poseen un entorno natural privilegiado para la práctica de senderismo. El tramo que discurre por la Hoz Seca cuenta con paneles informativos que dan a conocer la forma de vida tradicional y el patrimonio natural. Una de las sorpresas de este recorrido son las pinturas rupestres de Roca Benedí, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un recorrido circular de 7,10 kilómetros que se pueden hacer en 2 horas y media.

El punto de inicio se encuentra a la entrada del barranco de la Hoz Seca. Aquí se ubica el panel explicativo sobre las posibilidades senderistas de la zona. Es el lugar donde se puede estacionar el vehículo.

El barranco de la Hoz Seca (señalizado como GR 24.1) tiene una longitud aproximada de unos 10 km de los que solo se recorrerán unos 3 km. El recorrido transcurre por el fondo de la Hoz Seca. Se encuentra jalonado por numerosos atriles informativos que muestran parte del patrimonio etnográfico aprovechando las oquedades calcáreas. En uno de los meandros encajados se encuentra el desvío hacia las pinturas rupestres Roca Benedí por una senda bien acondicionada que lleva a la parte superior de la hoz. El camino prosigue en suave ascenso hasta enlazar con el camino de Milmarcos se continúa en dirección norte hasta contactar con el sendero SL-Z 43 por el que proseguiremos en dirección suroeste. En unos minutos el sendero se aproxima al mirador de la Dehesa o del río Mesa, colgado sobre el desfiladero desde el que se domina unas vistas privilegiadas del cañón y los meandros encajados. El sendero continúa por el farallón rocoso y desciende junto a la boca del túnel de la carretera. Tras atravesar el túnel se enlaza con el GR 24 y salvo un corto tramo que pasa bajo las paredes del Temple, el resto del tramo, hasta llegar al punto de inicio, discurre por la carretera.

Ruta 2: Los barrancos de Purujosa

Este recorrido permite conocer los paisajes de la vertiente meridional del Parque Natural de Moncayo, dominados por las muelas calizas que se alzan entre los barrancos que han sido modelados por la acción del agua. Esta ruta de trazado circular enlaza el barranco de Cuartún con el Barranco de la Virgen a través del collado de Barrevinoso. Son casi 5 kilómetros que se pueden hacer en una hora y media.

El arranque del recorrido se encuentra en el mismo aparcamiento de Purujosa, junto a la carretera CV-630. Desde aquí se llega a la parte alta del pueblo esta localidad que se emplaza en un entorno espectacular entre los cauces del Isuela y el barranco de la Virgen.

Se desciende rápidamente por senda siguiendo las marcas del GR 90 y el PR-Z 77 hasta la confluencia de los barrancos de Cuartún y la Virgen, donde se levanta el peirón de la Virgen de la Leche. En este punto se toma el desvío al barranco de Cuartún, por el que se llegará a la cueva de Cuartún. Remontando este barranco se alcanzará una pista forestal y un poco más adelante una bifurcación en la que hay que tomar el ramal de la izquierda. Por esta senda se llega a otra pista forestal en el collado de Barrevinoso. Siempre por la izquierda, se dará la vuelta a la peña del Tolmo para alcanzar el barranco de la Virgen. Bajando por esta garganta se vuelva al barranco de Cuartún, desde donde se vuelve a Purujosa por donde se ha venido