TIENES niños y te has quedado en Bilbao o veraneas en algún pueblo de la costa cántabra? El Parque Natural de Cabárceno, a menos de hora y media de distancia de la capital vizcaina, se revela como un plan para cualquier día de verano con una oferta que combina naturaleza y animales en semilibertad. Además, destaca su oferta de aparcamientos, restaurantes y merenderos, y toda la familia disfrutará con las exhibiciones de aves rapaces y animales marinos.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 120 especies de animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. A pesar de ello, “no es un zoológico convencional ni un parque natural”, advierten, ya que es “un espacio naturalizado por la mano del hombre a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico”, nada menos que 750 hectáreas de una antigua explotación minera a cielo abierto.

En este parque de la naturaleza se desarrolla la vida en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación, que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y, desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.

No solo los más pequeños de la casa alucinarán con su amplia variedad de animales (aves, reptiles, mamíferos, hervíboros, carnívoros, omnívoros, del bosque, la llanura, el desierto, mar, montaña, selva...), entre los que destacan gorilas, avestruces, leones, antílopes, jaguares, cebras, elefantes, bisontes, camellos, gamos, hipopótamos, hienas, lobos, ñus, rinocerontes, águilas, osos...

Bien valorado por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales, Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte del Estado. El visitante podrá recorrer más de 20 kilómetros de carreteras que conducen a diferentes recintos a través de desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas.

EXHIBICIONES Lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, Cabárceno ofrece también exhibiciones de animales que convertirán la experiencia en inolvidable. Como la demostración de técnicas de vuelo de aves rapaces procedentes de América, Europa y África. Ofrecen descensos en picado de casi un centenar de metros de desnivel. Además de buitres leonados, palmeras, milanos negros, halcones peregrinos y un águila americana, los visitantes disfrutarán también con las exhibiciones de los simpáticos leones marinos y sus trucos, juegos, saltos, bailes...

HORARIOS El horario del parque es de 10.00 a 18.00 horas, incluidos sábados, domingos, festivos y puentes, aunque se puede permanecer dentro hasta las 20.00 horas. El día completo cuesta 32 euros para adultos y 18 para menores, que ven reducidas las tasas a 27 y 12 euros en caso de acudir en grupo. El reptilario está abierto de 09.30 a 19.45 horas, y las demostraciones de aves y leones marinos son a las 12.00, 15.30 y 17.30 horas, y 13.00, 16.00 y 18.00 horas, respectivamente.