bilbao - Los concursos de belleza han desaparecido desde hace años de las pantallas de televisión, pero siguen existiendo. El pasado fin de semana, una navarra, Amaia Izar, se alzaba con el título de la más guapa de España.
Es estudiante de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas y habla tres idiomas, inglés, euskera y chino, además de castellano. Se define como disciplinada y entre sus sueños está el de crear en un futuro una ONG. En su día, estaba más convencida por la medicina que por las ciencias empresariales, pero acabó escogiendo finalmente estas últimas.
A finales de año tendrá que afrontar otra competición de belleza. Será la encargada de representar a España el próximo 8 de diciembre en China.
Como primera dama de honor, fue nombrada Anna Aznar, representante de Tarragona (ganadora de la prueba de top model) y Miss World Ceuta consiguió la banda de segunda dama. El resto de las siete finalistas lo completaron las representantes de Cádiz, Córdoba, Madrid y Zaragoza. El certamen se celebró en Rota (Cádiz) y se presentaron 50 candidatas.
Las aficiones de Amaia Izar son la danza, la música, viajar y leer, y el proyecto social al que quiere beneficiar con su coronación es la asociación París 365, dedicada a personas en riesgo de exclusión de Iruñea. El personaje al que más admira es la paquistaní Malala Yousafzai, que, tras sufrir un atentado, obtuvo el Nobel de la Paz por luchar por los derechos de las mujeres de su pueblo.