BARCELONA. Según han explicado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona archivó el pasado mes de enero la causa por matrimonio ilegal abierta contra Javier Rigau, en base al informe de la policía catalana, pero la ha reabierto a raíz del recurso del actriz y ha encargado una nueva prueba.

El magistrado investiga la querella por los delitos de matrimonio ilegal y falsedad documental que la actriz italiana presentó contra Javier Rigau, al que ha acusa de haber falsificado un poder especial firmado ante notario para contraer matrimonio con ella, 34 años mayor que el empresario.

En su informe de grafística, al que ha tenido acceso Efe, los Mossos d'Esquadra concluyeron que la firma manuscrita de la escritura de poder especial que se utilizó para contraer el matrimonio con Javier Rigau "fue realizada por la señora Luigia Gina Lollobrigida".

La policía catalana confeccionó el informe comparando las firmas incluidas en la escritura de poder especial utilizada para el matrimonio con la prueba caligráfica que la actriz hizo ante el juez instructor, cuando acudió a declarar como testigo en mayo del año pasado.

A la luz de ese informe pericial, el juez acordó el pasado mes de enero archivar la querella, al entender acreditado que el poder no es falso sino que se ha acreditado su "plena validez", aunque admitió que en el ámbito eclesiástico o civil puede concurrir "algún vicio que lo invalide".

"No consta que la celebración se llevase a cabo a sabiendas de su ilegalidad, pues el poder es auténtico", destaca el magistrado, que sin embargo se muestra sorprendido por el hecho de que el matrimonio no se inscribiera en el registro civil hasta mediados de 2013, cuando la ceremonia ante el párroco se ofició en 2010.

El abogado de la actriz recurrió el archivo de la querella y pidió incorporar a la causa un informe de un perito particular, petición que el juez desestimó, aunque ha accedido a encargar un segundo dictamen caligráfico a la Policía Nacional para contrastar el de los Mossos d'Esquadra.

No conforme con la decisión del juez, la actriz ha recurrido a la Audiencia de Barcelona, igual que Javier Rigau, que pide el archivo definitivo de la causa abierta contra él.

La actriz mantiene en su denuncia que Javier Rigau orquestó su matrimonio, celebrado el 29 de noviembre de 2010 en la iglesia Sant Vicent del barrio barcelonés de Sarrià, utilizando unos poderes que ella había firmado en Roma para emprender acciones legales contra un antiguo abogado de ambos.

Sin embargo, Rigau mantiene que el poder especial para contraer matrimonio fue firmado por la actriz italiana un mes después y en Barcelona, por lo que no se puede tratar del mismo documento.

En dicho poder especial, firmado ante notario el 6 de agosto de 2010 en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, Lollobrigida acuerda prestar su "consentimiento matrimonial" con Javier Rigau, según el documento, al que ha tenido acceso Efe.