Xabier Lapitz es la voz que impone el ritmo de la actualidad a los oyentes de Onda Vasca desde las siete de la mañana en Euskadi hoy. Es un profesional dinámico ante los micrófonos, disfruta de su trabajo y vibra con la actualidad del día a día. A las once llega la hora de desconectar, aunque es una desconexión a tiempo parcial, porque cuando acaba un programa comienzan los preparativos del siguiente.
Aprovechando esa desconexión hemos compartido con él un tiempo diferente al que nos tiene acostumbrados: no hay micrófonos, no hay política, no hay políticos, no hay noticias de por medio; hay lista de la compra y un paseo hasta la plaza de La Ribera en Bilbao, su lugar preferido para adquirir carne, pescado o frutas y verduras.
Después de cuatro horas intensas de información, entrevistas y debate, en un momento en el que la actualidad llega, como casi siempre, en clave muy política y con crispación, poner tierra de por medio y cambiar de actividad es un punto de inflexión más que agradable. Toca ver el pulso de cómo vibra uno de los mercados más interesantes de Euskadi, cómo al margen de otras cuestiones de alta o baja política, los ciudadanos van a hacer la compra. “Es mucho más divertida la gastronomía que la política, mucho más, y este sitio tiene un encanto especial”.
un viaje por los mercados Es un enamorado de las plazas de mercado, un punto que siempre visita cuando está fuera de su entorno: “Una plaza te da más información sobre una ciudad que una catedral u otro edificio emblemático. Te dice cómo es la vida allí, cómo son sus gentes, su comida. Un mercado es un centro de información perfecto, me gusta recorrerlos cuando viajo fuera de Euskadi”.
En su mente tiene ya el menú que va a preparar este fin de semana: el plato fuerte es el cordero (chuletillas), pero acompañado de patatas, habas y guisantes. Xabier Lapitz es un amante del producto de temporada: “Pienso que es lo mejor para la mesa, es uno de los motivos por los que suelo comprar en este mercado; llevo haciéndolo desde hace más de veinte años, desde que me instalé en Bilbao”. “Me gusta cómo ha quedado después de la reforma y también estoy contento porque la gente a la que yo compraba antes de que se hicieran estas reformas sigue estando ahí”.
A Lapitz le gusta el contacto directo con sus tenderos y la primera parada es en el puesto de Koldo, para comprar el cordero; solo vende este producto y cabrito. Entablan una conversación sobre cantidades para, una vez aclarado el pedido, pasar a las aficiones de periodista, que no son solo gastronómicas. El buceo se ha convertido en uno de sus deportes preferidos y lo comparte con sus dos hijas. Comenta cómo en Semana Santa han estado en Fuerteventura: “Para hacer buceo aquí habrá que esperar a que suba la temperatura del agua porque aún está muy fría”, señala el periodista de Onda Vasca mientras abona la compra y pasamos al siguiente puesto del mercado.
producto de temporada Toca verdura, porque el cordero que hoy servirá Lapitz en la mesa tiene su acompañamiento. Producto muy de temporada porque al puesto de Alicia González, de impecable vista, han llegado las primeras habas, los guisantes y los espárragos de Navarra. Son los tres ingredientes que se suman al menú del domingo, junto con las indispensables patatas.
Lapitz se sumerge en el mercado como pez en el agua, lo mismo que cuando bucea. Es muy selectivo a la hora de comprar, la calidad del producto se nota en la mesa y para adquirir pechuga de pollo va a su proveedora habitual, Arantxa. No hace falta que pida porque saben perfectamente lo que quiere. Como buen gastrónomo y cocinero es muy exigente, lo mismo que cuando se pone al frente del micrófono de Onda Vasca para guisar la información del día a día.
producto de calidad Esta vez no toca pescado, otro de los productos estrella en la cocina de Xabier. “Todo lo que hay en La Ribera es excelente, pero el pescado es la estrella del mercado. Hay una oferta increíble, para todos los gustos y de varios precios. Me gusta mucho la compra en este mercado porque he hecho programas de radio desde Mercabilbao y he visto la enorme calidad del producto que llega desde allí a esta preciosa plaza”.
La mañana va avanzando hacia el mediodía, la compra ya está hecha y tiene ganas de descansar, los madrugones de lunes a viernes para estar en el aire a las siete de la mañana empiezan a pasar factura y se acerca la hora de la comida. Xabier Lapitz no solo ha transmitido su pasión por el buceo a sus hijas, también las ha convertido en amantes de la cocina y disfruta mucho cuando le acompañan en los fogones.