"EUSKADI, ven y cuéntalo". ¿Se acuerdan de esa llamada turística? Pues a este paso el verano de 2011 va a ser para venir y contarlo, después de haber logrado por méritos propios entrar en la lista de efemérides como el mes de julio más lluvioso de los últimos 55 años. Esto, lo de la lluvia en verano, es algo que no debería ser noticia por estas latitudes, donde ya sabemos el riesgo que conlleva el veraneo en Euskadi, pero sí llama la atención que va camino de convertirse en el tema estrella de la temporada estival. Es más, este mes de julio que por fin acaba con unos pocos y tímidos rayos de sol -y creo que no es un efecto óptico- ha conseguido algo impensable hasta la fecha: hablar del tiempo ha dejado de ser un mera excusa de conversación en los ascensores.

Lo que en aquel también lluvioso 1956 hubiera sido un hit parade hoy es un trending topic. Las redes sociales no podían dejar escapar algo tan jugoso para dar rienda suelta a la ironía y al sentido del humor. Así, como el mejor psicoanalista, Facebook está sirviendo de vía de escape para sacar esa mala leche que se palpa en el ambiente, tanto entre los que han elegido el mes de julio para veranear como entre los que cuentan los días y cruzan los dedos para que agosto dé una tregua.

Pues pasen y lean. Los grupos y posts no tienen desperdicio. El verano en Euskadi no existe, son los padres tiene ya cerca de 1.500 seguidores, y Me encanta el verano en Euskadi, es mi día favorito del año se acerca a los 8.000 fans con un cruce de comentarios que dan buena cuenta de la ironía que circula estos días por internet.

Bajo estos sugerentes epígrafes, la comunidad facebookera da la talla. José Luis confiesa que "tiene miedo" porque "acaba de aparecer en el cielo de Bilbao un disco amarillo", inquietud que comparte con Claudia que comenta: "El día tiene hoy una luz extraña, ¿será eso que el resto del mundo conoce como sol? Nadie les responde.

Los hay más cabreados, sobre todo por esas compras veraniegas que siguen en el armario. "¡Vale! Ya he amortizado la gabardina que me he comprado en rebajas, ahora le toca al biquini". A la zaga, Zuriñe investiga sobre la caducidad de la crema solar factor 50 que se compró. Susana, enclaustrada en casa con sus dos niñas, tira la toalla: "¡No aguanto más, necesito chocolate! Total, los biquinis siguen con etiqueta...".

Los hay también reivindicativos que van más allá y cruzan comentarios del tipo: "Euskadi busca comunidad autónoma para cambiar autogobierno por un verano de verdad".

Y otra idea a tener en cuenta: "Se está elaborando una propuesta de ley en la que un ciudadano vasco puede pedir el día libre por fotosíntesis. Solo tiene que salir un día soleado. ¿Creéis que será como el día de asuntos propios, que al final nadie lo coge?".

Naiara escribe un último post "...mis padres se sentaron muy serios conmigo y me comentaron: ya sabemos que están apareciendo imágenes de gente disfrutando en playas soleadas, y que parece que es así en todas partes, pero tenemos algo que decirte: En Euskadi eso no existe, somos nosotros, los padres".

Pues lo dicho al principio, para venir y contarlo.