Osakidetza atiende cada año 4.500 episodios de bronquiolitis en menores de 2 años en Atención Primaria y 3.000 en Urgencias Pediátricas. Con el fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento, el servicio vasco de salud ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas como un espacio en su web dirigido a padres y madres y una ruta asistencial para reducir el uso de fármacos como broncodilatadores, que permitió en la temporada 2019-2020 que pasaran de usarse en un 25% de los episodios atendidos a un 5%.

Según ha explicado el Departamento vasco de Salud, noviembre suele ser el mes en el que habitualmente tiene su inicio la epidemia de la bronquiolitis aguda, una enfermedad que afecta a menores de 2 años y que produce tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria. Se calcula que aproximadamente un 20% de los niños y niñas tendrán un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida.

En Euskadi, cada año se atienden aproximadamente 4.500 episodios de bronquiolitis en menores de 2 años en Atención Primaria y en torno a 3.000 episodios en los servicios de Urgencias Pediátricas, que derivan en aproximadamente unos 500 ingresos hospitalarios.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de la mayor proporción de los casos y de las formas más graves. En el hemisferio norte es más frecuente entre noviembre y abril, con un pico en el periodo diciembre-enero.

Este año, además, la epidemia de bronquiolitis aguda va a coincidir con la actual pandemia de la Covid-19, cuyo causante, el coronavirus, puede provocar síntomas similares. El Departamento de Salud ha explicado que en los países del hemisferio sur se ha observado este año una epidemia de bronquiolitis aguda menos intensa de lo habitual, "probablemente debido a las medidas de prevención puestas en marcha para evitar los contagios de la Covid, que también dificultan la propagación del VRS".

Desde la Consejería han destacado que la mayor parte de los casos de bronquiolitis aguda no son graves, aunque "interfieren en la calidad de vida del niño y su familia durante un tiempo prolongado". Al tratarse de una enfermedad producida por un virus, no tiene tratamiento y las medidas más eficaces son "aquellas que incrementen el confort del menor, como la limpieza de las secreciones nasales y la administración de antitérmicos cuando exista fiebre".

La curación se suele producir en dos o tres semanas y únicamente los niños y niñas que son hospitalizados necesitan ayuda con aparatos para respirar mejor.

Con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento, proporcionar material informativo y educativo e incrementar la visibilidad de esta enfermedad, Osakidetza ha puesto en marcha "múltiples iniciativas" en los últimos años y, en este sentido, ha señalado que la colaboración e implicación de las familias sigue siendo "un aspecto fundamental" en el abordaje de la bronquiolitis aguda.

Por ello, dentro de la página web de Osakidetza, en el apartado de Osasun Eskola, hay un espacio donde padres y madres pueden aprender aspectos tan importantes en el tratamiento de la enfermedad como el control de la respiración o cómo hacer un lavado nasal.

REDUCIR EL USO DE FARMACOS

Asimismo, con el objetivo de mejorar la atención de la población infantil y evitar el empleo de fármacos "innecesarios", Osakidetza ha desplegado en todos los servicios de pediatría una Ruta Asistencial Integrada de la Bronquiolitis Aguda para unificar la actuación del personal sanitario ante esta enfermedad.

La implementación de esta ruta, ha remarcado, "ha mostrado ser efectiva en la reducción del uso de fármacos, como broncodilatadores". De hecho, en la campaña 2019-2020 pasaron de usarse en un 25% de los episodios de bronquiolitis atendidos en Osakidetza a un 5%.