YA desde el embarazo la madre debe cuidar su alimentación; la formación de los dientes en el feto comienza en la sexta semana de gestación; un exceso de azúcares y comida basura afecta al proceso de calcificación de los dientes y aumenta la probabilidad de que el niño tenga caries. También, recomendamos no prolongar la lactancia, ya que el elevado contenido de lactosa ?un azúcar? de la leche materna puede favorecer la aparición del denominado síndrome del biberón o caries del lactante, que se caracteriza por una rápida destrucción de los dientes temporales, lo que llega a causar problemas funcionales tanto en lo que respecta a la masticación como a la fonación. Hay que recordar que la caries dental es la enfermedad infantil crónica más común y se produce cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más.

Hoy día, sobre todo entre los jóvenes, se abusa de los refrescos azucarados, bebidas de frutas endulzadas y comidas precocinadas, que aumentan el riesgo de sufrir caries dental.

Consejos para todos

? Controle la cantidad de azúcares que consume, lea las etiquetas de los productos alimenticios y elija alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, que se encuentran a menudo en las bebidas refrescantes, los caramelos y los dulces.

? Dieta equilibrada: Si su dieta carece de ciertos nutrientes, los tejidos de la boca están más expuestos a una infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías (periodontitis) que en su fase más aguda puede causar la pérdida dental en los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad avanza de forma más rápida y es potencialmente más grave en personas con una mala alimentación.

? La comida rápida o los alimentos precocinados tienen un elevado contenido de azúcares y de hidratos de carbono, que son alimentos que favorecen la proliferación de las bacterias cariógenas y, por tanto, de la formación de caries.

? Consuma agua para quitar la sed y evite los refrescos.

? Lo mejor es la variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos: cereales, frutas, hortalizas, alimentos de proteínas, productos lácteos.

? Evite el picoteo y si come entre horas, seleccione una merienda sana como queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que en un picoteo, porque se libera más saliva durante una comida. La saliva reduce los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.

? Cuide la higiene dental: recuerde siempre cepillarse dos veces al día con pasta dentífrica y utilice la seda dental a diario.

? Visite al dentista con regularidad: el dentista puede ayudar a evitar que se produzcan problemas y solucionar aquellos que sí ocurren mientras son fáciles de tratar.

Otras patologías dentales que se ven favorecidas por hábitos alimentarios son:

- Enfermedad periodontal: la primera por las mismas causas que el desarrollo de caries, ya que el aumento de la placa bacteriana favorece la aparición de infecciones que afecten a las encías.

- Maloclusión dental: Requiere un tratamiento de ortodoncia por la confluencia de dos factores: una función masticatoria inadecuada y una alimentación deficitaria en los nutrientes necesarios que puede comprometer el desarrollo de la mandíbula impidiendo que los dientes adquieran su posición correcta.