DATOS PRINCIPALES

Kilómetros: 10,95.

Desnivel positivo 389+.

Duración: corriendo 1:15h / Caco: 1:45h / Senderismo 2:30 (+30min niños).

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA: HUETO ARRIBA / OTOGOIEN

  • Desde Vitoria, salimos por la parte este de la ciudad por mediación de la A-3302 dirección Asteguieta. Continuamos por dicha carretera hasta un cruce para tomar la A-4310 con terminación en Hueto Arriba / Otogoien
  • Desde Nanclares, salimos por la carretera este A-3308. En el siguiente cruce tomamos la A-3302 con un giro a la izquierda. Una vez en esta vía a los 3 kilómetros tomamos con otro giro a la izquierda la A-4310 hacia el destino final.
  • Desde Agurain, cogemos la E-80/A-1 dirección Madrid tomando la salida 348 con dirección Mendoza para acceder a la A-3302. Continuamos hasta el cruce con la A-4310 la cual cogemos hasta Hueto Arriba / Otogoien.

PUNTO DE PARTIDA

Una vez llegado a Hueto Arriba / Otogoien tenemos, además del parking habilitado a la entrada del pueblo, por la zona de la iglesia algún sitio para aparcar de forma debida.

KM 0

Con el coche bien aparcado, nos dirigimos a la zona oeste del pueblo donde arranca la pista que nos conducirá hacia nuestro destino, que no es otro que la cruz de Ganalto.

KM 0,29. DESNIVEL ACUMULADO: 2 M

Al fondo divisamos una barrera por la cual pasaremos para dar justo al primer cruce de caminos.

KM 0,35. DESNIVEL ACUMULADO: 2 M

Tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha también nos sube a Ganalto, pero no pasaríamos ni por la ermita ni por las cuevas, que hoy sin son parte de nuestro trayecto. Nos vamos desplazando por pista ancha y cómoda durante otros 400 metros antes de llegar a un crucero.

KM 0,74. DESNIVEL ACUMULADO: 9 M

A nuestra derecha observamos indicadores de ruta, un gran círculo de piedras en el centro, y una pista que de seguirla nos llevaría a la población de Hueto Abajo. La ignoramos y seguimos de frente por pista fácil nuevamente hasta el cruce del río Laña unos 900 metros más adelante.

KM 1,62. DESNIVEL ACUMULADO: 26 M

Podemos atravesarlo con tranquilidad casi en la totalidad del año al encontrarse casi siempre seco o con muy poco caudal. Seguimos avanzando por la pista hasta llegar al desvío que nos dirigirá a la cueva de Los Goros.

KM 2,23. DESNIVEL ACUMULADO: 70 M

CUEVA DE LOS GOROS. Esta cueva cuenta con 5 bocas que, distribuidas en 2 alturas, llama la atención de todas las personas que las avistan desde la distancia. Aunque de una de las bocas se pueden transitar 250 metros de los 2 kilómetros que tienen es conveniente no hacerlo sino se va con la compañía de un guía. Si podemos, por el contrario, disfrutar de su entorno.

Una vez visitadas las cuevas, o no, continuamos por la pista para afrontar seguramente el tramo más duro de toda nuestra ruta. Un segmento de kilómetro y medio, pero con casi 200 metros de desnivel positivo. Realmente se trata de dos rampas duras, las cuales si nos tomamos con tranquilidad las salvaremos sin dificultad. Con todo ello llegamos a la explanada donde se encuentra la ermita de Santa Marina.

KM: 3,74. DESNIVEL ACUMULADO: 244 M

ERMITA DE SANTA MARINA. Recientemente restaurada en una primera parte, hay previsto acondicionar un merendero en su parte exterior, así como mejorar también la parte interior de la misma.

Tomamos dirección derecha en el cruce y continuamos por la pista unos 150 metros hasta llegar a un desvío.

KM: 3,84. DESNIVEL ACUMULADO: 254 M

Sin hacer caso a la pista que sale a nuestra derecha en la señal, continuamos marcha por el camino de la izquierda. Unos 450 metros más adelante llegamos a una nueva explanada llena de piedras a ambos lados del camino. Se trata de un cruce de dos pistas, donde debemos de tener cuidado para no equivocar el recorrido.

KM: 4,28. DESNIVEL ACUMULADO: 269 M

Continuamos prácticamente recto dejando las piedras más grandes justo a nuestra izquierda para internarnos en un tramo un poco incómodo en cuanto al piso se refiere con el camino más roto y lleno de baches y agujeros. Serán momentos donde debemos tener cuidado para evitar un inoportuno tropezón. 600 metros después llegamos al último cruce en nuestra subida a la cruz

KM: 4.94. DESNIVEL ACUMULADO: 300 M

Giramos a la derecha y afrontamos el repecho final a la cima de Ganalto. A lo lejos podemos observar ya la cruz y el vértice geodésico. El camino se abre del todo dejando, delante nuestro, una campa final de acceso al buzón cimero.

KM: 5,65. DESNIVEL ACUMULADO: 357 M

GANALTO. Cima con una gran cruz artesanal, hecha por Iñaki Elejalde, de siete metros que reposa sobre cuatro patas, colocada en 2003 por la sociedad excursionista Manuel Iradier, que reemplaza a la puesta en 1953 por Iñaki y Andres Elejalde ya muy deteriorada. También tenemos como buzón una réplica del caserío donde vive su constructor. Las vistas, si el tiempo lo permite son impresionantes, con el pueblo de Aperregui a sus pies, así como la espectacular Atxabal con el monasterio de Oro con el Gorbea detrás.

Por delante dirigiéndonos hacia la derecha de la cruz tenemos la parte más bonita, si disfrutamos de un día agradable ya que vamos a recorrer el cresterío desde el buzón hasta el collado de Olazar. Dos kilómetros y medio donde podemos ir por el borde del cortado, los más aprensivos, tienen a su vez una pista / sendero que también llega al collado, pero de una manera más interior, apta para todos los públicos.

KM: 7,97. DESNIVEL ACUMULADO: 378 M

Enfrente, antes de una abrupta bajada, tenemos el collado de Olazar. Descendemos con cuidado por la pista y después una curva de 180 grados estamos atentos para no perdernos el cruce con el sendero que debemos de tomar.

KM: 8,1. DESNIVEL ACUMULADO: 378 M

Nos encontramos con un sendero que cruce la pista en toda su anchura. Tomamos a la derecha y en unos metros ya encaramos la pista que nos bajará de nuevo al punto de partida. Caminamos por ella durante casi dos kilómetros antes de afrontar un nuevo cruce de caminos.

KM: 9,9. DESNIVEL ACUMULADO: 389 M

Sin hacer caso del camino que viene por nuestra derecha seguimos de frente. Ya solo nos queda el último desvío antes de llegar a Hueto Arriba / Otogoien de nuevo.

KM: 10,31. DESNIVEL ACUMULADO: 389 M

Tomamos el camino de la izquierda, el cual nos deja delante de una verja que atravesamos. A partir de ahí tres caminos bajan hasta el final del trayecto. Tomamos el del medio con la iglesia del pueblo como referencia visual. 600 metros nos quedan hasta la terminación de esta bonita travesía.

FIN DE LA RUTA. KM: 10,95. DESNIVEL ACUMULADO: 389 M

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Aparcamiento. Tener cuidado para aparcar el coche el Hueto Arriba / Otogoien. Con el tema de la pandemia y las excursiones masivas a este tipo de pueblos pequeños, es importante dejar bien posicionada el coche para no interferir en salidas de casas. Ahora se encuentra todo bien delimitado con sitios permitidos para aparcar y otros, con raya amarilla, prohibidos.

Calzado. El calzado, cómodo no hace falta más que sea transpirable. En esta zona los tramos con barro serán bastante raros. Se trata de una zona más pedregosa.

Dificultad. Ruta fácil, pero con precaución en su parte superior, sobre todo en la zona que discurre por el cortado de la sierra..

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS